SOLICITAN INICIAR INVESTIGACIÓN A SECRETARIO DE PALACIO DE GOBIERNO

Congresistas de diversas bancadas demandan iniciar investigaciones contra Bruno Pacheco.

(Foto: Twitter)
A+

Congresistas de diversas bancadas demandaron iniciar investigaciones al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por presuntamente haber realizado presiones para que se den determinados ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Fue el miércoles 17 durante la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP).

El pedido lo hizo el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP), quien mencionó que dicho funcionario es personal de confianza del presidente de la República, Pedro Castillo, sobre quien pesa diversos cuestionamientos y es de interés nacional que todo sea aclarado.

En tanto, la legisladora Rosmery Ruiz Rodríguez (APP) solicitó se cite al jefe de Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) y al contralor general de la República para que informe respecto a la contratación de la empresa del hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, con el Estado, según lo denunció la expresidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado, Mónica Yaya Luyo.

“Es importante transparentar las acciones de los miembros del Ejecutivo y también de los órganos encargados de velar por la legalidad de los contratos donde el Estado y el órgano de control tienen que velar por ellos”, sostuvo.

Por su parte, los congresistas Pasión Dávila Atanacio (PL) y Enrique Wong Pujada (PP) pidieron citar, en una próxima sesión, a la fiscal Rocío Sánchez, exintegrante del equipo especial que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, y al fiscal Hamilton Montoro para que informen sobre las supuestos irregularidades denunciadas en los medios de comunicación sobre el Ministerio Público.

“Tiene que llegar a esta comisión el señor Hamilton Montoro, porque entiendo habría sido separado del equipo especial de lavado de activos por no estar de acuerdo con el planteamiento presentado que probablemente obedecía a Odebrecht”, dijo Wong Pujada.

Posteriormente, se dio cuenta de la moción de orden del día para otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría por el plazo de 60 días hábiles para indagar y averiguar exhaustivamente la intervención del Poder Ejecutivo, a través de secretario de despacho presidencial, Bruno Pacheco Castillo, ante la Sunat y cualquier otra entidad pública.

OBRAS Y PROYECTOS PARALIZADOS

En otro momento, congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de hacer frente a los actos de corrupción que hasta la fecha se vienen registrando en las diversas entidades del Estado.

Su pronunciamiento se dio luego de escuchar la ponencia de la expresidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado, Mónica Yaya Luyo, quien dio cuenta sobre la problemática y propuestas de las obras y proyectos paralizados a nivel nacional en el marco del DU 008-2019 y el DL 1486.

A su turno, el congresista Enrique Wong Pujada (PP) resaltó la ley promulgada por el Congreso que expande el control concurrente en el país que busca fortalecer las acciones de control concurrente de la Contraloría General de República en obras de inversión pública en todos los niveles del Estado.

Dijo que el control concurrente contribuirá a impulsar el desarrollo y reactivación de las obras y servicios públicos, a través de un acompañamiento sistemático de los servicios de control.

“Durante la pandemia se han adjudicado casi 45 572 millones de soles, pero hasta la fecha no se ha hecho ninguna obra de envergadura, pero ahora con el control concurrente las obras se van a controlar desde el inicio con el expediente técnico, porque tendrá una fecha de inicio y terminación.  No podemos aceptar ningún tipo de corrupción, porque se habla de millones de soles en perjuicio a nuestra patria”, anotó.

De igual forma, los parlamentarios Pasión Dávila Atanacio y Elías Varas Meléndez, ambos de Perú Libre, solicitaron conformar una comisión investigadora y la reestructuración del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) con la finalidad de no permitir el seguimiento de actos de corrupción.

“Tenemos un Estado peruano centralista, burocrático y corrupto, tenemos que ser implacables en el tema de corrupción, vamos a ver el mecanismo de enfrentar este gran problema para nuestra patria. La corrupción tiene que ser castigada venga de donde venga, estamos de acuerdo con las decisiones y las estrategias que se puedan armar desde la comisión”, sostuvo Varas Meléndez.

En tanto, Luis Picón Quedo (APP) sostuvo que las entidades del Estado tienen que involucrarse para dar solución a los problemas de corrupción que aquejan a la población.

“Son 3314 obras a nivel nacional que están paralizadas, hospitales, infraestructura educativa, agua y desagüe, proyectos importantes que por múltiples razones han sido paralizadas, no podemos dejar pasar el tiempo para que se sigan postergando, tenemos que conocer el diagnóstico. Cada sector tiene que involucrarse en subsanar las observaciones, hay hospitales que están paralizados que no tienen avance”, puntualizó.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.