SENTENCIADOS EN PRIMERA INSTANCIA NO PODRÁN POSTULAR A CARGOS PÚBLICOS

La norma ha sido ratificada, en segunda legislatura, con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Viernes 11 de Septiembre del 2020 | 1:10 pm

En segunda legislatura, el Pleno del Congreso aprobó hoy la ley de impedimento para postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia. La norma ha sido ratificada con 111 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones.

Cabe señalar que al tratase de una ley de reforma constitucional requería ser ratificada en dos legislaturas y es lo que ha ocurrido en la sesión virtual de hoy. Tras su promulgación en el diario oficial El Peruano, la norma estará vigente en las elecciones generales el 2021.

Sentenciados en primera instancia por la comisión de delitos dolosos, sea en calidad de autores o cómplices, quedan impedidos de postular a cargos de elección popular o ejercer función pública.

LEE TAMBIÉN | MARTOS: EL CONGRESO ESTÁ ROMPIENDO EL ORDEN CONSTITUCIONAL

La aprobación de la ley se da ante el próximo vencimiento del plazo para modificar las normas que regirán las elecciones generales del 11 de abril del 2021, por lo que el presidente Martín Vizcarra había emplazado al Congreso a aprobarla.

MODIFICACIONES EN LA CARTA MAGNA

La norma modifica el artículo 34-A de la Constitución, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

De igual forma, cambia el artículo 39-A de la Carta Magna, a fin de establecer que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.