“SE REQUIERE UN ACUERDO MÍNIMO ENTRE PODERES DEL ESTADO”

Señala consultor en comunicación política Alejandro Ramírez Merino luego de álgido debate por la “inmunidad presidencial y parlamentaria”.

A+

El CEO de la Consultora Estrategia & Poder Alejandro Ramírez Merino, conversó con EXTRA sobre la coyuntura que vivió el Perú esta semana a raíz por el debate de la “inmunidad parlamentaria y presidencial”, que también envolvió a otras instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, así el analista dijo que “se requiere un acuerdo mínimo entre poderes del Estado”.

  • ¿Cómo interpreta los hechos por el debate de la inmunidad del presidente y los congresistas?

La pandemia del Covid – 19, está golpeando fuertemente a nuestro país en lo sanitario y también en lo económico. Por lo tanto, el Estado en su conjunto no se pueden dar el lujo de seguir divididos, cada quien por su lado. Cuando el Estado se une todo es posible en busca del bien común, solo hay que tener voluntad política de hacerlo.  La reciente reunión del Consejo de Estado es una muestra de ello, pues ante el enfrentamiento fratricida entre el Ejecutivo y Legislativo por algunos puntos de la Reforma Política, tuvieron que reunirse de emergencia para poner paños fríos a la complicada situación.

  • ¿Parece haber terminado este bullicio con la reunión del Consejo de Estado?

Esto no debe quedar solo en el lirismo de una reunión y con escueto comunicado, debe avanzar más allá, ir a un acuerdo con agenda mínima entre todos los poderes del Estado, hasta diciembre que permita ejecutar políticas de Gobierno en una sola dirección en busca del bien común de la Nación.

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS EN PERÚ: CASOS CONFIRMADOS 326,326, ADEMÁS SE REPORTAN 11,870 FALLECIDOS

  • ¿Qué requiere el Perú para pasar este momento?

La pandemia sanitaria y la grave crisis económica que actualmente padecemos, necesita del concurso de todos los poderes del Estado alineados en una sola dirección, al menos hasta diciembre, para luego evaluar y sincerar lo avanzado y proyectar otro acuerdo que nos conduzca sin sobresaltos hasta el 28 de julio del 2021, día de la transmisión de mando.

  • ¿Esta alineación que usted señala es posible?

Como no va a ser posible que estos poderes se pongan de acuerdo sobre acciones en temas de salud para el combate contra el coronavirus y tampoco es difícil legislar coordinadamente, de acuerdo al interés nacional, para aplicar medidas económicas que permitan amenguar el impacto de la crisis y buscar reactivar la economía del país. Solo es cuestión de proponérselo con buena fe y pensando en el país.

  • ¿Qué puede surgir por este nuevo enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo?

La situación es difícil y el tiempo juega en contra, por lo tanto no se debe perder ni un minuto en enfrentamientos estériles y sin sentido, como si los peruanos fuésemos enemigos, aquí el único enemigo es el coronavirus y la crisis económica que están afectando duramente a la población.

  • ¿Pero qué agenda se requiere y como la planteamos?

Este acuerdo con agenda mínima hasta diciembre, entre todos los organismos que componen el aparato estatal es de suma urgencia y logrado este, los medios de comunicación deben jugar un rol fundamental para vigilar su cumplimiento y así este acuerdo no sufra los nubarrones ni falta de transparencia, que sería fatal en los cruciales momentos que venimos atravesando. La pelota está en la cancha y hay que echarla andar con patriotismo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.