REPROGRAMAN AUDIENCIA DE PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE TOLEDO Y KARP

Ahora se desarrollará el próximo 26 de febrero a las 08:30 horas.

Martes 18 de Febrero del 2020 | 3:19 pm

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó la audiencia para evaluar el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y la exprimera dama Eliane Karp, como parte de la investigación por lavado de activos en el caso Ecoteva.

La audiencia, la cual estaba fijada para hoy a las 08:30 horas, ahora se desarrollará el próximo 26 de febrero a la misma hora. La Cuarta Sala Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió aplazar la audiencia porque no se cumplió con notificar a todas las partes, según el reporte de expedientes de la página web del Poder Judicial.

El reporte también da cuenta que el abogado Toledo Manrique solicitó el uso de la palabra siendo declarado no ha lugar por tratarse de una extradición activa.

Sin embargo, se precisa que “a efectos de no recortar el derecho de defensa de su patrocinado”, el colegiado consideró necesario señalar audiencia para que el letrado exprese lo pertinente.

La pareja se encuentran actualmente en Estados Unidos, donde el expresidente afronta en prisión un primer pedido de extradición por el Caso Odebrecht.

Si este nuevo pedido es admitido, sería el segundo proceso de extradición que enfrentaría Toledo Manrique, mientras que para Karp sería el primero.

Según los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Toledo habría incurrido en actos de corrupción durante su gestión favoreciendo a las empresas Odebrecht y Camargo y Correa, beneficiadas con la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.

El dinero habría sigo pagado a través del empresario israelí Josef Maiman, para luego ser depositado en empresas offshore en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, presidida por Eva Fernenbug, madre de Karp.

Maiman, quien el 2019 suscribió un acuerdo de colaboración eficaz, confirmó la entrega de entre 30 y 31 millones de dólares por parte de Odebrecht a Toledo; así como de otros 4 millones de dólares provenientes de Camargo y Correa.

Una nota del Diario EXPRESO: encuentra más contenido como este siguiéndolos en sus redes sociales de Facebook y Twitter.