RENUNCIAN TENIENTES GENERALES DE LA POLICÍA NACIONAL

Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas indican que el jefe de Estado habría violado la ley al designar a César Cervantes.

DCIM100MEDIADJI_0005.JPG
A+

Los tenientes generales PNP Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas presentaron sus renuncias irrevocables a sus cargos de comandante, subcomandante e inspector general de la Policía, respectivamente, tras indicar que el mandatario Fernando Sagasti violó la «Ley de la Policía Nacional del Perú» al haber designado como nuevo comandante general de la PNP a César Cervantes, quien se halla en el puesto 18 en el escalafón, con lo que pasaron automáticamente al retiro 18 generales.

En los documentos enviados al jefe de Estado, le recordaron que, si bien es una atribución constitucional del presidente de la República nombrar al jefe máximo de la institución, la norma en cuestión establece que «el comandante general deberá ser elegido entre los entre los tres tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales».

LEE TAMBIÉN | “GOBIERNO HA VULNERADO LAS NORMAS LEGALES”

«En caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. De recaer la designación en un general, este será ascendido al grado de teniente general», añade la ley.

En la víspera, Sagasti Hochhausler anunció el nombramiento de Cervantes como titular de la Policía. Además, comunicó sobre la instalación de una «comisión de bases», cuya misión será recomendar acciones para modernizar y fortalecer a la PNP, ello en un plazo de 60 días.

También el dignatario indicó que se solicitará a la Contraloría que realice el control concurrente de la gestión administrativa policial, así como la disposición de gerentes civiles provenientes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) para colaborar con la entidad. Ello, después de advertir «graves irregularidades» en la compra de equipos de protección para los efectivos que luchan en la primera línea contra la pandemia del Covid-19.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.