RENIEC TIENE HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE PARA ENVIAR PADRÓN ELECTORAL AL JNE


El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) debe remitirle, a más tardar, el 11 de noviembre de 2021 la lista del padrón electoral inicial con miras a las Elecciones Regionales y Municipales de 2022 (ERM 2022).

De acuerdo con la Resolución N° 860-2021-JNE, la información debe ser remitida en formato electrónico y contener, entre otros datos, el Código Único de Identificación, dígito de verificación, grupo de votación, datos personales del ciudadano, fecha de nacimiento, sexo, domicilio, fecha de inscripción, fecha de emisión y caducidad del DNI.

El JNE considera importante contar con la información necesaria que permita verificar el estado del padrón electoral al cierre de este, a efectos de ejercer la fiscalización que compete a este organismo electoral en tiempo oportuno y en forma idónea.

LEE TAMBIÉN | RENIEC ADVIERTE QUE NINGUNA CABINA DE INTERNET ESTÁ AUTORIZADA PARA TRÁMITES DEL DNI

En ese sentido, el padrón electoral preliminar deberá ser remitido al JNE para su posterior aprobación para lo cual, previamente, se desarrollarán actividades fiscalizadoras de su elaboración y contenido. Ello en cumplimiento del artículo 178, numeral 1, de la Constitución Política.

Cabe precisar que el padrón fue cerrado el 2 de octubre pasado, de conformidad con el artículo 201 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), el cual dispone que dicho documento se cierra un año antes de toda jornada electoral. Este padrón contendrá la lista de ciudadanos que deberán sufragar en las ERM 2022.

Las ERM, en las que se elegirán a los gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de todo el país para el período 2023-2026, se realizarán el domingo 2 de octubre de 2022.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.