REFERÉNDUM: INSISTENCIA PARA MODIFICAR LA CONSULTA POPULAR IRÁ AL PLENO

El enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo podría empeorar. Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría la insistencia que busca modificar el proceso para llevar a cabo un referéndum, a pesar de que el presidente Pedro Castillo observó el proyecto.

La norma pretende reforzar los límites para realizar una consulta popular. Con 11 votos a favor y 6 en contra, tendrá que ser derivado a la Junta de Portavoces para que luego lo agenden en las próximas sesiones del pleno.

Como la medida regresó al Parlamento después de que el mandatario la observó, solo deberá ser ratificado en el hemiciclo para su promulgación. Este proyecto especifica que toda reforma constitucional deberá aprobarse primero por el Poder Legislativo antes de someterse a un referéndum.

LEE TAMBIÉN: REFERÉNDUM: ANÍBAL TORRES ACUSA AL CONGRESO DE VULNERAR A LA CIUDADANÍA

En esa línea, Patricia Juárez, presidenta del mencionado grupo de trabajo, aseveró que esta iniciativa “no interpretar de manera inadecuada la Constitución”

“Se aprueba por mayoría el predictamen de insistencia recaído en las observaciones a la autógrafa de Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300”, informó la comisión.

EJECUTIVO OBSERVÓ LEY

El pasado 13 de enero, el jefe de Estado observó la autógrafa al considerar que vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

No obstante, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, y Patricia Juárez, respaldaron la autógrafa.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.