¿PUEDE DARSE UN PROCESO DE VACANCIA CONTRA MARTÍN VIZCARRA?

Activista político Enrique Valderrama añade que se requiere una “comisión de la verdad para investigar las denuncias en torno al estado de emergencia por Covid-19”.

Miércoles 1 de Julio del 2020 | 8:09 pm

Luego de que por intermedio de una marcha en la región Moquegua se pida la vacancia del presidente de la República Martín Vizcarra, ha aparecido en las redes sociales un movimiento “curioso” de apoyo al actual mandatario que llama poderosamente la atención de los analistas, en ese sentido EXTRA recogió las apreciaciones del activista político, Enrique Valderrama, quien además es director el portal de opinión política Punto de Encuentro.

  • ¿Hay argumentos legales para pedir la vacancia de Martín Vizcarra?

Considero importante que se instale una comisión de la verdad que investigue todo el estado de emergencia todo lo ocurrido alrededor de esta pandemia, sobre todo para sincerar la cifra de fallecidos por Covid-19 y los actos de corrupción que se desataron a través de las comprar con casi nula fiscalización. Esta investigación puede dar luces sin duda de muchos actos de corrupción que llegarían al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Esto sumado a juicios de corrupción abrirían paso a un proceso de vacancia.

  • ¿Posponer las elecciones puede abrir paso a un proceso de vacancia?

Observo un movimiento en las redes inusitado que no parece espontaneo de gente que habla de Martín Vizcarra hacía el 2021 con más de 60 mil adherentes, por lo tanto creo que diferentes sectores están impulsando que Martín Vizcarra quiebre la constitución para presentarse a la reelección o en todo caso que alargue las elecciones para quedarse un año más, junto al actual Congreso de la República. Definitivamente los espacios democráticos tienen que insistir de que Martin Vizcarra no puede quedarse más allá del 2021, en un claro quiebre constitucional.

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS EN PERÚ: CASOS CONFIRMADOS 288,477 Y 9,860 FALLECIDOS

  • ¿Por qué el inicio de la vacancia se dio en Moquegua?

Existe una agenda social irresuelta en el interior del país, que se agravó con la pandemia, se perderán muchos puestos de trabajo. Muchos negocios quebraron, muchas familias que generaban sus ingresos en el día a día. Por lo tanto hay un alto nivel de descontento. Sumado eso a que la pandemia ahora ha entrado en un proceso de dos velocidades. Una que parece no acelerarse más, que se nota en Lima y cierto sector del norte y otras regiones que van a una velocidad mucho mayor que estas últimas, Arequipa es una muestra de ello. Las zonas en emergencia le exigirán a Vizcarra que resuelva el tema sanitario con la agenda social que se agravará sin ninguna duda. Lo visto en Moquegua es una agenda social que no se resuelve y ese grito espontaneo se reproducirá en otros sectores del golpeado sur peruano.

  • ¿Quién asumiría la presidencia de la República se ser vacado Martín Vizcarra?

La sucesión constitucional es clara tendría que asumir el presidente del Congreso de la República, y este convocar a elecciones, es lo que corresponde. Creo que ello en este momento sería lo mejor para el país.

  • ¿Podría entonces repetirse la figura de Valentín Paniagua el año 2000?

Puede repetirse la figura, en el sentido que el presidente del Congreso asuma la presidencia de la República. En el caso de Paniagua, él no era presidencia del Congreso, sino que se hizo un consenso para que asuma el Parlamento y luego ejerza la primera magistratura de la Nación. En este caso asumiría el actual presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama es un poco distinto, en ese momento (el 2000 con Paniagua) había un presidente fugado (Alberto Fujimori), ahora el Congreso debe hacer una defensa institucional si Vizcarra quiera quedarse o dar la figura de dejar a alguien que le cuide las espaldas, allí el Poder Legislativo debe cuidar la defensa institucional del estado de derecho y la democracia del Perú.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO