PRESIDENTE DEL JNE PIDE A RENUNCIANTES AL TRIBUNAL DE HONOR REEVALUAR SU DECISIÓN


La renuncia de tres de los cinco miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, se refirió ante el suceso de la agrupación.

Mediante una conversación con Ampliación de Domingos, Salas Arenas indicó que pidió a la historiadora Carmen McEvoy y a los abogados Delia Revoredo y Gastón Soto que puedan evaluar sobre su decisión.

«A partir de una comunicación he sostenido una conversación para pedir que se repiense el asunto», dijo. Por otro lado, el presidente del JNE indicó que los dos miembros que quedan aún no se sabe si van o no a renunciar.

«Tres han expresado su ánimo de apartarse aludiendo cosas logísticas. Eran dos y otra de las integrantes se añadió. Con solo dos (que quedan), una ha señalado que no está en ánimos de renunciar porque tiene un deber por el país. Estimo que esto se va a revertir», indicó.

Renuncias y pretextos

La historiadora Carmen McEvoy – al igual que los abogados Delia Revoredo (presidenta) y Gastón Soto – anunció su decisión de renunciar al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

A través de un pronunciamiento lamentó que el proceso electoral que se encuentra en curso – que calificó como “complejo y violento” – no haya tenido pronunciamientos “más proactivos”, así como mayor apoyo institucional del JNE.

LEE TAMBIÉN | DEBATE PRESIDENCIAL: TODO LISTO PARA EL ENCUENTRO ENTRE KEIKO Y CASTILLO

«Hicimos los mayores esfuerzos porque las decisiones y pronunciamientos del colegiado se emitieran sin más reparos o dilaciones que la que supone la burocracia. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, aquella, por citar una razón, fue una de nuestras preocupaciones. Espero que por el bien del país que el proceso electoral culmine sin más complicaciones y que los candidatos y medios de comunicación reparen en la importancia gravitante de respetar las instituciones y la democracia», señaló.

Como se recuerda, el pasado 26 de enero, el JNE instaló el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE), con el propósito es velar por el cumplimiento de los compromisos del citado pacto que las organizaciones políticas suscribieron en el contexto de las Elecciones Generales.

Hasta el momento, el Tribunal de Honor estaba integrado por personalidades de reconocida trayectoria como son los abogados Delia Revoredo y Gastón Soto Vallenas, la defensora de los derechos indígenas Tarcila Rivera, la historiadora Carmen Mc Evoy y la compositora Susana Baca.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.