PRESENTAN MOCIÓN PARA INTERPELAR A LA MINISTRA ALVA

Bancadas de izquierda también preparan moción contra el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

(Foto: Andina)
A+

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, estaría obligada a comparecer ante el Congreso de la República a través de un proceso interpelatorio.

Las bancada de izquierda Unión por el Perú y Frente Amplio presentaron una moción con el objetivo de interpelar a la principal asesora en asuntos financieros del presidente Martín Vizcarra.

LEE TAMBIÉN | ANDRÉS: “EL MENSAJE DE MAYRA TENÍA UNA SERIE DE DIFAMACIONES”

«[Se resuelve] interpelar a la Ministra de Economía y Finanzas, a fin de que concurra al Pleno del Congreso de la República para que responda sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación en implementadas en el marco de la pandemia por COVID-19», señala el documento.

En esta ocasión, las mencionados bancadas también se encuentran recolectando firmas presentar una moción contra el ministerio de Justicia, Fernando Castañeda.

Pliego de preguntas planteadas por las bancadas UPP y FA:

  1. Para que diga usted: Señora Ministra a la fecha se contabilizan más de 60 médicos fallecidos, ¿Cuál ha sido el criterio utilizado para la asignación de recursos en la adquisición de equipos de protección para los profesionales de la salud, quienes exponen sus vidas al atender a pacientes con COVID-19?
  2. Para que diga usted: El Estado ha emitido una serie de normas legales que regulan las contrataciones públicas durante la emergencia por la pandemia. Sin embargo, las normas señalan que la mayoría de estas adquisiciones podrán realizarse a través de contrataciones directas ¿Nos puede dar detalles de estas adquisiciones, las modalidades utilizadas en los procesos, así como los proveedores beneficiados?
  3. Para que diga usted: Reconoce usted que hay personas en situación vulnerable, en situación de pobreza y extrema pobreza no se ha beneficiado con ningún bono ¿ante esta situación qué medidas ejecutara su sector?
  4. Para que diga usted: ¿Cuál es la estimación del Ministerio de Economía, del crecimiento económico para este año 2020?
  5. Para que diga usted: ¿Cuánto tiempo nos podría tomar recuperar el ritmo que teníamos de expansión económica o incluso incrementarlo, después de esta crisis?
  6. Para que diga usted: ¿Cómo vamos a manejar los huecos fiscales y financieros que queden después de la pandemia?
  7. La prensa internacional sostiene que el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha fracasado en la contención de la pandemia y más aún en la agenda económica, al extremo que hay 4 millones de desempleados, la mayoría en Lima. ¿En qué consiste el programa de Arranca Perú que promete un millón de empleos, en circunstancias que el país está técnicamente en recesión, con un evidente shock de oferta y demanda?
  8. Para que diga usted ¿Cómo explica el «eslabonamiento» de la pequeña y mediana empresa quebradas, lo que ha afectado el 70 % de la economía llamada informal, por culpa de la cuarentena, y del incumplimiento presidencial del programa Reactiva Perú que ha concentrado los créditos en las grandes empresas ligadas a la bancocracia peruana y los medios de comunicación que apoyan al Gobierno?
  9. Para que diga usted ¿Cuáles son las razones del incumplimiento del anuncio presidencial, junto con usted, del 6 de abril, cuando se dijo que los S/ 30,000 millones serían para apoyar, principalmente, a las 314 mil pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores, de las 350 mil empresas que hay en el Perú?
  10. Para que diga usted ¿Quiénes han elaborado en el MEF el reglamento del DU de Reactiva Perú para anular la participación de la mayoría absoluta de los pequeños y medianos propietarios y privilegiar al gran capital, muchos de ellos metido en el caso Lava Jato, en el Club de la construcción y en lavado de activos?
  11. Para que diga usted ¿Quiénes han negociado con los ingleses para entregarles el manejo de los más de S/ 7,000 millones de la Reconstrucción con Cambios del Norte del Perú, con una comisión del 6 % del monto total que al final se gaste? ¿Esta decisión no es una aceptación de la incapacidad gerencial del gobierno en un programa que tiene varios años de paralizado?
  12. Para que diga usted ¿En que fundamenta usted ese dicho, que repiten economistas teóricos o de su entorno, de que el Perú tiene «sólidas espaldas financieras»?
  13. Para que diga usted ¿Por qué el MEF no ha movido un dedo para poner en ejecución los grandes megaproyectos, incluido en minería, por no hablar del litio y su importancia estratégica en materia energética, mientras los países vecinos con Chile, Bolivia y Argentina han avanzado en forma espectacular en este rubro, comprometiendo capitales alemanes y chinos de gran envergadura?
  14. Para que diga usted ¿Para cuán se espera la reestructuración del presupuesto general de la República, tan ampuloso en gastos superfluos, como las millonarias consultorías y publicidad de todos los ministerios, como si el país no viviera tiempos de pandemia y de economía de guerra?
  15. Para que diga Ud. ¿Cuál ha sido el Criterio utilizado para contratar en la emisión externa de bonos por la suma de S/ 11 813 381 802,00 (ONCE MIL OCHOCIENTOS TRECE MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS DOS Y 00/100 SOLES). con a) Simpson Thacher & Barttlett LLP, firma de abogados de Nueva York que investigó de manera interna las vinculaciones de GYM con Odebrech, haciendo la auditoría “bamba” de noviembre del 2017y b) The Bank of New York Mellon, contratada en calidad de Agente de Listado de Pago y de Transferencia en Luxemburgo, principal accionista de la empresa Graña y Montero, mayor accionista con 25%)?
  16. Para que diga Ud. ¿ Cómo puede explicar que todas las normas emitidas en los Programas Reactiva Perú, FAE, tienen como resultado que los beneficiados han sido en más de un 85% por ciento la mediana y gran empresa y menos del 15% la Micro y Pequeña empresa.
  17. Para que diga Ud. ¿Qué programa tiene previsto para formalizar la economía en el Perú, considerando que más del 70% de unidades productivas y comerciales se encuentran en esta situación?
  18. Para que diga Ud ¿En que se ha gastado los US$ 250 millones de dólares del préstamo externo por US$ 250 millones del BIRF y del BID que beneficiarían a 20 millones de peruanos sin seguro social y brindar a la población un acceso oportuno a los servicios de salud para “Mejorar el Sistema de Salud Pública”? ¿Cuántos peruanos sin seguro social han sido beneficiados?
  19. Como titular del Sector Economía, ¿cuál ha sido el grado de consenso entre los integrantes del Grupo de Trabajo Multisectorial para elaborar la estrategia de reanudación progresiva de las actividades económicas, en qué medida específica participaron y por cuántos días se reunieron efectivamente a tales efectos? 20. ¿Qué argumentos expone el informe detallado del Grupo de Trabajo Multisectorial que justifica la estrategia de reanudación progresiva de las actividades económicas en 4 fases, y por qué usted los hace suyos?
  20. ¿Usted es consciente del altísimo riesgo de contagio por Covid-19 al que se exponen los trabajadores en la reanudación de actividades económicas en 4 fases, que ni siquiera en los países más desarrollados se ha tomado este tipo de medidas de reanudación de actividades económicas, menos todavía cuando la propagación del contagio por Covid-19 no está bajo control como sucede en el caso del Perú?
  21. En el proceso de implementación de las fases de reanudación económica, ¿cómo explica usted que se haya dispuesto la habilitación automática para iniciar operaciones con la sola presentación del Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo en el SICOVID19 del Ministerio de Salud en el caso de las personas jurídicas, y la exoneración de este mínimo requisito en el caso de las personas naturales, sin garantizar la verificación previa del cumplimiento tanto de los estándares internacionales de seguridad y salud en el trabajo como de los estándares internacionales de bioseguridad frente al Covid-19?
  22. ¿Cómo explica usted que el apoyo crediticio a las MYPES con RUC sea mucho menor que el apoyo crediticio a las grandes empresas, y qué razón justifica excluir a los conductores de microempresa que operaban en la informalidad económica sin ofrecerles ahora ninguna opción económicafinanciera para que transiten a la formalidad económica?
  23. En el caso del programa Reactiva Perú, ¿cómo explica usted que la asignación de créditos ha sido preferentemente para empresas grandes, conociendo que las empresas de menor tamaño tienes dificultades mayores, todo lo cual contradice los anuncios que usted ha venido haciendo en diversos medios de comunicación al respecto?
  24. En cuanto a los bonos para los hogares del país, ¿cómo explica usted el carácter excepcional y por única vez de estos bonos, si la pandemia por Covid-19 en el Perú aún no está bajo control y no cabe esperar que la gente salga o tenga que salir a generarse ingresos en un contexto altamente peligroso para la vida y la salud, sin vacunas o tratamientos efectivos conocidos, y más aún cuando no se han entregado la totalidad de estos bonos y representan menos del 5% de lo asignado para Reactiva Perú, con el agravante que la gran mayoría de familias antes del brote de Covid-19 generaba ingresos por trabajo en empleos informales?
  25. ¿Cómo explica usted que la reanudación progresiva de actividades económicas en 4 fases, tal como está planteada, es la única opción de política económica en estos momentos para el país sin tener bajo control la propagación de contagios y muertes por Covid-19?
  26. Los diversos organismos internacionales ahora señalan la importancia del presupuesto y su estructura; en entrevistas recientes, usted ha sugerido que la reducción será inevitable y que se afectarán a los servicios como salud y educación, sin mencionar nada sobre agricultura y pesca que abastece al mercado interno, ¿cómo será específicamente el planteamiento del MEF y en qué razones de política económica y social se justificará?
  27. Ministra Alva, en esta crisis por Covid-19 también sufre el campesino, el agricultor que abastece al mercado interno con productos de primera necesidad, haciendo prevalecer la seguridad alimentaria en este país, enfrentado a la pérdida de sus cosechas que labró sacrificadamente con sus manos, porque no tienen asistencia técnica por parte del Estado. Le pregunto ministra ¿Usted cree que S/.760 soles de bono rural le alcanzarán para sobrevivir durante todo el año? Porque si usted responde sí, entonces dígame en qué país vive para contarle nuestra historia.
  28. Como usted dijo en una entrevista a El Comercio “el problema del Perú es que todavía la gente no vale lo mismo”. Parece que para el gobierno más importantes son las empresas, es decir las personas jurídicas y no
    las personas naturales. Esta concepción inicial es la que determina los montos enormes de apoyo a las empresas y los recursos escasos destinados a la población. Diga por favor el monto asignado por tamaños de empresa (según cantidad de trabajadores y según ventas anuales, por separado) que han accedido a los fondos de Reactiva Perú y a que se debe que los montos mayores hayan sido otorgados a las empresas más grandes del país.
  29. Las empresas que se beneficien de cualquier apoyo con recursos públicos deben comprometerse a la mayor transparencia en sus Estados Financieros además de una hoja de ruta hacia una transición ecológica. Deben comprometerse también a una moratoria de dos años en la distribución de dividendos y primas a sus altos ejecutivos. ¿cómo es posible que el dinero de los peruanos sirva para financiar el lujo de unos pocos?
  30. Para el Frente Amplio, en las actuales circunstancias, el motor de la economía son las personas a partir de su capacidad básica de consumo sin comprometer su vida ni su salud; por eso creemos que se hace necesario promover un Bono Universal que ayude a reactivar la economía desde la demanda. En este sentido, díganos:
  31. ¿Cuánto es el gasto proyectado por cada persona hasta que la pandemia en el país se encuentre bajo control? b. ¿Cuántos trabajadores ocupados se prevé de aquí a diciembre, con la seguridad de que no exista propagación de Covid-19 por esta vía y se formalice más la economía? c. A la fecha, ¿cuáles son todos los fondos de los que dispone el Estado, con qué recursos se cuenta para enfrentar esta situación? d. Según el INEI se han perdido solo en Lima Metropolitana 2.3 millones de empleos, ¿cuántos puestos de trabajo se piensan crear y qué se hará con las familias que han perdido el empleo y no podrán recuperarlo prontamente: ¿podrán tener un mínimo de ingresos?
  32. En el Sector Educación no se pudieron adquirir Equipos de Protección Personal (EPP) con recursos asignados en la categoría presupuestal Acciones Centrales. Algunas Direcciones Regionales de Educación en diferentes regiones intentaron hacer compras de EPPS y el MEF no se lo ha permitido. Argumentan que esas compras solo pueden hacerlas el MINSA y ESSALUD. A la fecha, hay 181 profesores muertos, algunos de ellos estaban repartiendo material educativo sin una adecuada protección. Si bien las condiciones han cambiado recientemente, esperamos una investigación de este tema para determinar responsabilidades. ¿Cómo explica ello?

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.