PRESENTAN DEMANDA COMPETENCIAL POR VACANCIA CONTRA VIZCARRA

El encargado de presentar el recurso fue el procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero.

(Foto: Alberto Valderrama)
A+

El Poder Ejecutivo presentó esta mañana la demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), tras la admisión de la moción de vacancia presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El encargado de presentar estos recursos fue el procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero.

El Gobierno ya había adelantado que plantearía estos recursos en un pronunciamiento encabezado el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, para asegurar que tomarían las herramientas legales facultadas por la Constitución en contra la vacancia.

LEE TAMBIÉN | OEA EXPRESA PREOCUPACIÓN POR CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

Por otro lado, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, detalló que la demanda competencial y la medida cautelar tienen como objetivo solicitar al TC que determine cómo se debe aplicar la causal de vacancia por la incapacidad moral en relación de Martín Vizcarra.

Se sabe que la moción de vacancia contra Martín Vizcarra fue planteada por miembros de diversas bancadas luego de la difusión de tres audios, de los cuales, en uno de ellos, el jefe de Estado es protagonista y se involucra en el caso ‘Richard Swing’.

La moción de vacancia contra Martín Vizcarra fue admitida con 65 votos a favor, por ello, el el Congreso fijó para el viernes 18 de septiembre el debate de la moción. En aquella sesión se podrá presentar el presidente o su abogado para dar los descargos respectivos. Su destitución procederá si es que, luego del debate, 87 legisladores votan a favor de vacarlo de la presidencia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.