PIDEN EXPLICACIONES A MINISTROS POR EL 2 %

Exigen presencia de titulares del Interior, Defensa y Economía en el Congreso.

Viernes 19 de Julio del 2019 | 5:10 am

Los ministros del Interior, Carlos Morán, y de Defensa, Jorge Moscoso, deberán explicar los motivos por los cuales se anuló la bonificación del 2 % correspondiente a la deuda a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que no fue pagada en su totalidad desde el año 1996.

Así lo sostuvo el congresista Octavio Salazar Miranda, durante su intervención en la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. El parlamentario, además, lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un informe suscrito por la directora general de Gestión de Recursos Públicos, concluya que no hay mérito para completar estos pagos no obstante el sacrificio de los efectivos del orden de cara a la sociedad.

“Los montos pagados al personal de la Policía, consignados en las planillas de pago, no son inferiores a los determinados para las bonificaciones especiales reguladas por los Decretos de Urgencia N° 090-96, 073-97 y 011-099 por lo que la normatividad vigente ha sido aplicada correctamente y no existe deuda pendiente de pago por las bonificaciones especiales anotadas”, había señalado la resolución que emitió hace más de un mes

Salazar además reiteró su solicitud que los ministros de Economía, Carlos Oliva, e Interior asistan a la referida comisión para explicar los motivos de la anulación de la bonificación, tanto para el personal en actividad y en retiro. Como se recuerda, ese dinero corresponde al porcentaje restante de una bonificación establecida por los Decretos de Urgencia (DU) 090-96, 073-97 y 011-99 (emitidos en el gobierno de Alberto Fujimori), que ordenaba el pago del 16% del sueldo de esa época a cada miembro de la PNP y las FF.AA.

Los decretos señalaban que el pago era para todos los empleados públicos, sin embargo, en un acto inexplicable, a los policías y militares solo se les abonó el 14 %, mientras quedaba ese 2 % por cancelar.