PEDRO CASTILLO SOBRE ACCESO AL MAR A BOLIVIA: “LE CONSULTAREMOS AL PUEBLO”


El presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó que tiempo atrás, durante un aforo en Bolivia, se manifestó a favor de otorgarle acceso al mar al país.

“Hay que abrir las fronteras”, mencionó el mandatario durante una entrevista a CNN en Español. “En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, expresó.

No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que se manifiesten. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría cosas que la ciudadanía no quiera”, aclaró el mandatario.

FRONTERA ABIERTA

El jefe de Estado destacó que se realizará lo que “los pueblos claman” y que se debe “vivir” con las fronteras abiertas para conocer las “grandes necesidades”.

“Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que necesitan, lo que quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN: PEDRO CASTILLO NO SABE QUÉ CAMBIAR DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

“Si usted es boliviano, peruano o mexicano no tenemos nada que ver, pero acá hay un límite. Si ambos somos de carne y hueso y tenemos las mismas necesidades”, añadió.

De esta manera, resaltó que no solo hay que abrir las fronteras, sino que “hay que vivir las fronteras”.

Veamos las fronteras, hay grandes necesidades y entonces por qué poner una barrera”, puntualizó Pedro Castillo.

En esa línea, el gobernante aseguró que su intención no es dar acceso al mar a Bolivia.

Mi intención no es [darle mar a Bolivia]. Cuando hemos ido a Bolivia, había la propuesta de traer el gas de Bolivia para el sur del país. Dígame, ¿está en contra el país?”, concluyó.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.