PEDRO CASTILLO: “MAYORÍA PARLAMENTARIA DEL FUJIMORISMO NUNCA AGENDÓ LA SALUD COMO DERECHO CONSTITUCIONAL”

En Arequipa, el candidato presidencial Pedro Castillo cuestionó la labor de Fuerza Popular cuando años anteriores fue mayoría en el Poder Legislativo.

A+

En el debate presidencial, el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, lamentó que la pandemia del coronavirus haya afectado crudamente a todos los peruanos.

“Pueblo peruano, la salud no solo es un problema sanitario, sino estructural. ¿Acaso antes de la pandemia, los hospitales no estaban colapsados? Esta pandemia ha desnudado la precariedad de este viejo y corrupto Estado ante su pueblo. Esto tiene culpables directos: el fujimorismo, con diez años de Gobierno, y con mayorías parlamentarias nunca agendaron la salud como derecho constitucional y ahora traen ramillete de propuestas como Papa Noel. Tenemos que entender que la salud es una tarea de todos. El oxígeno tiene que ser un derecho, no un negocio”, declaró Pedro Castillo.

LEE TAMBIÉN | KEIKO FUJIMORI: “PEDRO CASTILLO NO SABE CÓMO FUNCIONA EL ESTADO, PORQUE EL CONGRESO NO CONSTRUYE HOSPITALES”

El candidato presidencial prometió vacuna a todos los peruanos para este año. “Más de 120 mil personas fallecidas y enlutada en nuestro país, hay que solidarizarnos y hacer una cruzada nacional. Gracias a los expertos que se unieron a la causa. Vacunaremos a todos los peruanos, mayores de 18 años, hasta fines de diciembre. Vamos a implementar el primer nivel de atención, vamos a hacer que el médico busque al enfermo, no que sea en viceversa. No queremos colas en los hospitales”.

Agregó: “Creemos que es importante implementar mil camas UCI, con la finalidad de que los cuidados intermedios con canonas de alto flujo y concentradores de oxígeno. Han muerto médicos en plena pandemia, en todas las postas del Perú hay que equipar las brigadas. Se tiene que hacer un trabajo del equipo. Yo llamo al Perú a no dar tregua a esta pandemia, no podemos permitir más que una persona que lleve a camas UCI”.

LEE TAMBIÉN | DEBATE PRESIDENCIAL: SIGA AQUÍ EL ENCUENTRO ENTRE KEIKO FUJIMORI Y PEDRO CASTILLO | EN VIVO

En ese sentido, Pedro Castillo continuó criticando la crisis sanitaria. “El Sistema Nacional de Salud está precarizada. En nuestro Gobierno, la salud no será un privilegio ni negocio. Será una prioridad para que el paciente ingrese a cualquier establecimiento. Hay que acercar a que cada médico atienda en cada sector y cada zona. Acerquemos al médico a la familia”.

Luego, reveló otras propuestas. “Por qué no un hospital materno infantil en cada región para terminar con la mortalidad materna. Cuántos miles de niños con problemas bucales y de visión, ahí no está el Estado. El problema de la salud es transversal, pero no quiero que llegue solo al funcionario. El pueblo tiene que estar organizado para tener el derecho constitucional”.

LEE TAMBIÉN | KEIKO FUJIMORI A PEDRO CASTILLO: “USTED ESTÁ ACOSTUMBRADO A TIRAR PIEDRAS”

Pedro Castillo comentó que “es necesario implementar el ministerio de Ciencia y Tecnología e Investigación, para que las personas comprometidas en esto y los grandes profesionales que fueron al extranjero regresen con esa tecnología y esa experiencia para gestar nuestra propia tecnología. No podemos mendigar derechos constitucionales. No más CAS con los trabajadores de salud y otras agresiones que se hacen laboralmente. Se tiene que respetar el derecho del trabajo”.

El candidato presidencial por el partido político Perú Libre dijo lo siguiente. “Bienvenida la inversión privada, para ver la salud. El sector privado tiene que contribuir de una u otra forma. El Estado debe detectar a tiempo la enfermedad”.

Finalmente, Pedro Castillo detalló cómo afectó la pandemia en el Perú. “El Estado no solo debe acercarse económicamente a la familia, sino estar permanente de la familia, dentro y fuera del hogar. El Perú no solo tiene espacios específicos vulnerables, estamos en cuidados intensivos. Hay niños que observan cómo muere su padre, cómo grita la familia y hay que hacer una cruzada nacional”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.