PEDRO CASTILLO ES DENUNCIADO POR EL PROCURADOR DANIEL SORIA

El Procurador General del Estado, Daniel Soria, denunció ante la Fiscal de la Nación al presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

La denuncia se sustenta en que las reuniones entre la empresaria Karelim López y el presidente Pedro Castillo se habrían realizado con la presunta finalidad de que el Mandatario interceda para que el consorcio Puente Tarata III gane la buena pro de una obra en la Región San Martín.

En el escrito, Soria señala una serie de hechos por los cuales existen sospechas de que Castillo también se encontraría inmerso en la conducta de tráfico de influencias que se viene investigando actualmente por el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Lima, en la cual vienen siendo investigado el exsecretario general del despacho presidencial Bruno Pacheco.

Algunas de las reuniones que se mencionan en la denuncia se realizaron en el inmueble del pasaje Sarratea 179, en Breña.

La Procuraduría General del Estado solicitó información sobre las reuniones a Pacheco quien informó en dos ocasiones que no tenía registro de las reuniones que allí se llevaron a cabo.

En el documento, Soria Luján solicita a la fiscal de la Nación que, una vez abierta la investigación, no la suspenda, pues sostiene que el artículo 117 de la Constitución no prohíbe que un presidente de la República en funciones sea investigado.

ALLANAMIENTOS

Por la mañana, a Fiscalía allanó los inmuebles del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y de la empresaria Karelim López por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada.

La diligencia se llevó a cabo por presuntos actos de corrupción respecto a la licitación pública para la “Construcción del Puente Vehicular Tarata sobre el río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres”.

La obra convocada por Provías Descentralizado se otorgó al Consorcio Puente Tarata III, vinculado a Karelim López.

Los allanamientos fueron para incautar documentos, dispositivos electrónicos y objetos de interés para la investigación como celulares, USB, equipos de cómputos, agendas, dispositivos de almacenamiento electrónico, entre otros.

César Nakazaki, abogado de la empresaria, indicó que el reportaje publicado por IDL-Reporteros en la víspera estaba errado.

Dijo que no hay ningún delito que involucre a su patrocinada, agregando que “quien no haya cometido ningún delito no le teme a la justicia, sino la enfrenta”.

La medida también comprendió a las viviendas de los miembros del comité de licitación que dieron el visto bueno a la obra vinculada a Karelim López: Víctor Valdivia y Edgar Vergara.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.