«PARTIDO MORADO SE QUITÓ EL DISFRAZ, EN VOTACIÓN POR RETIRO DE APORTES A LAS AFP»

Asesor sindical Víctor Perfecto Ramírez señala que Julio Guzmán y sus seguidores siempre apostaron por la línea del FMI y el Banco Mundial.

A+

El Congreso de la República aprobó la noche de ayer el proyecto de ley para el retiro del 25 % de los aportes a los trabajadores de parte de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hecho que fue votado por la mayoría del Parlamento Nacional, menos por Francisco Sagástegui, Alberto de Belaunde, Zenaida Solís y Daniel Olivares, integrantes de la bancada del Partido Morado.

Este hecho llamó la atención de los gremios trabajadores y fue el asesor sindical Víctor Perfecto Ramírez, quien al ser consultado por EXTRA respondió: “El Partido Morado se quitó el disfraz, en votación por la devolución de aportes a las AFP, ya que Julio Guzmán y sus seguidores siempre apostaron la línea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)”.

¿Por qué sostiene que Julio Guzmán y sus seguidores siempre apostaron por la línea del FMI y el BM?

Julio Guzmán es un funcionario añejo, a pesar de sus años de las instituciones de rango mundial como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es lógico que responda a dichos intereses y el Partido Morado sigue esa línea en el Congreso de la República, es así lo demostrado con la votación de las AFPs. Estamos en una situación de emergencia, equivalente a un guerra, la economía se destroza, es lógico que se devuelvan los aportes a los trabajadores, además no se desfinancia el sistema ya que estas organizaciones empresariales han tenido ganancias de más de 20 años y la gente tiene que comer, necesita su dinero.

¿El presidente Martín Vizcarra y la ministra de Economía María Antonieta Alva, también han criticado la devolución de los aportes del 25%, que tiene que decir?

Martín Vizcarra, la ministra María Antonieta Alva y el Ministerio de Economía y Finanzas están en la línea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desde los años 90, es lógico respondan contrarios a la devolución de los aportes, pero la realidad es que está situación le ha reventado en la cara al mismo Donald Trump, también a Jair Bolsonaro. El mundo exige cambios y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está en la línea de bajada o afectados políticos del presidente de los Estados Unidos. Esto no es una cuestión ideológica, es un tema de la humanidad, de la humanidad.

LEE TAMBIÉN | COVID-19 YA MATÓ A TRES POLICÍAS

¿Qué denota esta pandemia mundial?

Debo subrayar que la desigualdad queda desnudada, mira tan solo el 1% del mundo, acopia el 80% de la riqueza del planeta, es una situación que pone en desventaja a miles de millones de hombres y mujeres en el orbe. En ese contexto porque no devolver los aportes de las AFP y porque las instituciones mundiales no usan el billón de dólares que señalan tener para atender emergencias.

Ahora el dólar también se ve afectado, la economía estadounidense está golpeada. Se habla incluso de Plan Marshall para reponer la economía del mundo. ¿Será esto posible?

El Plan Marshall fue diseñado para apoyar básicamente a Japón y Alemania, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando había un único ganador que no tenía deuda con nadie y todos tenían deuda con él, me refiero a los Estados Unidos. Hoy en día la economía de Estados Unidos está sumida a China, por la compra de la deuda de los norteamericanos. El mundo multipolar pone otro escenario diferente al de mediados del siglo XX.

¿Es decir China ganó la guerra económica?

Te repito el mundo no es de dos polaridades, es multipolar, está el BRICS por ejemplo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Si vemos un repaso de lo que pasa en Italia donde hay banderas chinas flameando, es claro que hay un ganador, pero a China tampoco le conviene que se caiga Estados Unidos, en esa explicación insisto con mi idea inicial la humanidad requiere cambios.

Retornando al tema inicial y dentro de la explicación, ¿qué ocurrió con el Partido Morado en la votación?

Se les cayó la careta y Francisco Sagastegui a quien conozco actúo sin el mayor análisis, políticamente tendrán una factura grande que pagar de cara a las elecciones del 2021.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.