PARTIDO MORADO HABILITADO PARA PARTICIPAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES


El Partido Morado recibe buenas noticias, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declare fundado el recurso de apelación presentado por el grupo político contra una resolución que cancelaba su inscripción, permitiéndoles participar de las elecciones regionales y municipales del 2022.

La resolución del JNE fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano y en ella se señala que el Partido Morado, pese no alcanzar al menos 5 representantes al Congreso en más de una circunscripción, si logró tener el 5 % de los votos válidos a nivel nacional en las últimas elecciones al parlamento.

Lo que a criterio del organismo electoral no configura que se cumpla la segunda condición dispuesta en el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para la cancelación de la inscripción como partido político.

En el Acuerdo del Pleno, señala que el 14 de enero del 2020 se precisa que la interpretación correspondiente a la valla de cancelación de inscripción debía estar regido en sentido por su contenido y así promover la protección al derecho de tener una participación política.

“Efectivamente, el Partido Morado no alcanzó al menos 5 representantes al Congreso en más de una circunscripción; no obstante, sí alcanzó el 5 % de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso. Así las cosas, al no configurarse la condición B, entonces, la consecuencia de cancelación de inscripción como partido político no se materializa”, apunta la resolución.

LEE TAMBIÉN | GUZMÁN: “NUNCA PEDIMOS SER PARTE DEL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO Y NO LO SEREMOS”

Se sabe que la Dirección Nacional del Registro Organizaciones Políticas (DNROP) dispuso la cancelación de oficio de la inscripción del Partido Morado – el pasado 7 de septiembre – argumentando que luego de las elecciones 2021, no cumple con los dos requisitos para mantener su inscripción.

Dichas condiciones se trataría de tener al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y, además, de alcanzar al menos 5 % de los votos válidos a nivel nacional.

En esa decisión, el personero legal del Partido Morado interpuso un recurso de apelación el pasado 14 de septiembre en contra de la Resolución Nº 413-2021-DNROP/JNE.

Este suceso se da luego que cancelaran su inscripción, con el argumento de la vulnera del derecho a la participación política como también de la regla de interpretación estricta de las restricciones de derechos fundamentales.

Se precisa que el Partido Morado superó la valla electoral y no resulta aplicable la causa de cancelación e indicaron que si existió una aplicación errónea de la interpretación adecuada del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas (ROP).

https://twitter.com/jarek_tello/status/1444514942212771846?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1444514942212771846%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Frpp.pe%2Fpolitica%2Factualidad%2Fpartido-morado-recupero-su-inscripcion-y-podra-participar-en-las-siguientes-elecciones-noticia-1360899

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.