ONP: CONGRESO PIDE QUE SE DECLARE INFUNDADA DEMANDA CONTRA LEY

Este lunes el Congreso de la República respondió a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la ley que autoriza la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta por 1 UIT.

En el Expediente N° 00016-2020-PI/TC enviado al Tribunal Constitucional (TC) se solicita que se declare infunda la demanda que, en diciembre del 2020, interpuso el Gobierno contra la Ley N°31083, la cual establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990, administrados por ONP.

Según el Parlamento, el procedimiento para aprobar la norma “se ha desarrollado de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en el Reglamento del Congreso, por lo que no es posible sostener que dicha ley ha incurrido en una inconstitucionalidad por la forma”.

LEE TAMBIÉN | ONP: EJECUTIVO A LA ESPERA DE QUE EL TC RESUELVA DEMANDA

Por su parte, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, informó del envío de la respuesta del Legislativo a la demanda de inconstitucionalidad.

Además, confirmó que el próximo miércoles 3 febrero, a las 09:30 horas se realizará la audiencia para escuchar los alegatos de los abogados del Congreso y Poder Ejecutivo. A partir de esas fecha hay un plazo de 30 días hábiles para que se empiece a elaborar una sentencia.

“Desde esa fecha el Tribunal Constitucional queda habilitado para emitir su veredicto. Ya estamos analizando los argumentos de ambas partes para a la brevedad posible definir si la norma es inconstitucional o no”, sostuvo en RPP.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.