NUEVA DENUNCIA CONTRA HUMALA Y CATERIANO

La Procuraduría Anticorrupción del Callao presentara siete denuncias penales contra el exministro de Defensa Pedro Cateriano y el expresidente Ollanta Humala, por supuestas compras irregulares en perjuicio del Estado. Una de ellas se centraría en la adquisición del buque BAP Tacna.

Según señaló el dominical Panorama, ambos estarían denunciados por los delitos de negociación incompatible, colusión agravada, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos estatales.

Engie Herrera, procurador anticorrupción del Callao, indica que durante la gestión de Humala y Cateriano se desembolsó 303 millones de soles para la preparación de desastres naturales, de los cuáles se destinó 21 millones en carpas y 282 restantes para la compra del buque reabastecedor BAP Tacna.

El 16 de abril de 2014, se declaró de interés nacional la compra del buque para que traslade alimentos, combustible y logística a otros buques de altamar. Sin embargo, el procurador denuncia que este proceso solo tomó dos meses hasta que se concrete.

“Esto es una compra express (…) por la magnitud del monto debió tener un tiempo prudencial y respetar las normas legales que implica este tipo de buques”, comenta Engie Herrera al citado programa.

La Procuraduría Anticorrupción del Callao halló que este buque de segunda mano que perteneció a la Marina Holandesa tuvo un valor de 52 millones de euros, que al cambio llega a menos de 282 millones de dólares.

“Todo parece indicar que ha sido una compra direccionada. Hay un saldo de aproximadamente 82 millones de soles”, dice el procurador.

Por su parte, la Marina de Guerra, sostuvo que las compras se hicieron a partir de la ejecución de una ley aprobada en el Congreso. La institución, además, indicó que el caso está apunto de archivarse tras dos años de investigación.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.