“NO DEBE SORPRENDER QUE A ÚLTIMO MINUTO DEN LUZ VERDE A REELECCIÓN CONGRESAL”

Sociólogo Moisés Rojas: “Argumento sería usado por Vizcarra para mantener vigente la confrontación con el Parlamento”.

A+

El exregidor de Lima y sociólogo Moisés Rojas comentó a EXTRA de que al ciudadano no debe sorprenderle que a último minuto se de luz verde a la relección de congresistas, ya que existen los argumentos técnicos y políticos para abrir dicho espacio.

Asimismo, el también profesor de ciencia política indicó que este argumento sería usado por el presidente Martín Vizcarra para mantener vigente la confrontación con el Parlamento.

  • ¿Podría darse espacio para que exista la reelección de congresistas?

No debe sorprendernos que le den luz verde a dicho escenario, ya que existen los argumentos técnicos y políticos, además puede señalarse que un Legislativo con gente inexperta puede ser perjudicial, a su vez sin ir en contra de lo que marcó un referéndum puede darse el caso de dar paso a una verdadera profesionalización de la política.

  • ¿El presidente Vizcarra usaría una probable reelección para mantener el enfrentamiento con el Congreso?

El escenario estará dado para ello, el presidente Vizcarra requiere por sobrevivencia mantenerse enfrentado con el Congreso para ello requiere un argumento como la aprobación de reelección para seguir con su política de ataque al Parlamento, así ha sido el guion desde que Vizcarra asumió la presidencia el 23 de marzo del 2018.

  • ¿Cómo cree que el presidente Vizcarra afronta este tiempo de pandemia?

No hay mucho por decir, solo señalar que Martín Vizcarra debe tener un calendario donde esté contando los días para irse de Palacio de Gobierno, con esta coyuntura donde afrontamos una pandemia, la crisis política traída por el caso Odebrecht y la desmoralización por la que pasan los peruanos donde no encuentran esperanza en ningún candidato.

  • ¿La próxima campaña marcará historia por ser la primera campaña virtual?

La próxima campaña será de redes sociales, conferencias vía Zoom y también habrá lo clásico caminatas (aunque pocas), cartelones, volantes, pero no habrá mítines de cierre y aperturas, habrás caravanas de autos, donde el roce entre candidatos y personas sea el menor posible ante los posibles contagios por el Covid-19. También habrá un festín de los llamados troles que invadirán las redes sociales para denigrar a los candidatos que sean adversos su forma de pensar o habrá troles contratados para bajar la llanta.

LEE TAMBIÉN: PENSIONISTA ONP: A PASAR POR CAJA

  • ¿Cree que también habrá un renacer de candidatos?

No puedo hablar de renacer, pero los fujimoristas tendrán su cuota de poder, ellos (los fujimoristas) deben tener un 15% que les alcance para tener una bancada respetable, el caso del Partido Nacionalista, ellos tendrían una opción de llegar al Congreso con Ollanta Humala de candidato mas no con Nadine Heredia, ya que ella (Nadine) tiene anticuerpos por sus denuncias de corrupción y frivolidad.

  • ¿Los anticuerpos de Keiko Fujimori y Nadine Heredia son similares?

Si tienen similitud, a Keiko se le tiran encima por las denuncias de corrupción que vienen desde la época de su padre, en el caso de Nadine, ella tiene la frivolidad y los juicios, juicios hoy virtuales por la corrupción del caso Lava Jato.

  • ¿Ve a Keiko Fujimori como candidata?

Está muy desgastada luego de dos elecciones presidenciales, un periodo de congresista y la misma cárcel que le debe haber chocado y bastante.

  • ¿Kenji Fujimori tiene posibilidades?

Kenji me parece tiene un espacio para el Congreso, no es determinante su presencia, pero suma para el bolsón de votos que va al Parlamento, pero lo veo más como parte de la farándula política, parece que el menor de los Fujimori nunca toma las cosas en serio.

  • ¿El presidente Vizcarra querrá mantenerse en la vitrina política?

Según lo que veo Vizcarra busca mas mantener una defensa que no lo lleve a la cárcel, si queremos ironizar podemos decir que Martín Vizcarra quiere romper la tradición de los presidentes que es el pasar de Palacio de Gobierno a un penal, que en este caso es el de penal de Barbadillo.

  • ¿Las elecciones del 2021 son las que nadie quiere ganar?

Decir eso no sería correcto, siempre habrá personas que busquen una cuota de poder, pero no si son unas elecciones donde no habrá fiestas electorales, son elecciones donde incluso habría voto electrónico, no es un panorama alentador para quien gane las elecciones presidenciales, pero si veremos un festival de troles y el 2021 pasará a la historia como una justa aburrida y sin grandes emociones.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.