NO ALCANZARON VOTOS PARA ELIMINAR INMUNIDAD PARLAMENTARIA DE INMEDIATO

Dictamen fue aprobado con 82 votos y ahora la medida deberá ser ratificada por referéndum, en cumplimiento del artículo 206 de la Constitución.

(Foto: Andina)
Sábado 4 de Julio del 2020 | 7:40 am

El pleno virtual del Congreso aprobó está mañana la reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria, sin embargo no alcanzó los 87 votos necesarios para modificar el artículo 93 de la Constitución Política y eliminarla en forma inmediata, por lo que la medida deberá ser ratificada mediante referéndum, en cumplimiento al artículo 206 de la Carta Magna.

El dictamen, procedente de la Comisión de Constitución, fue aprobado por 82 votos a favor. La propuesta legislativa modifica el artículo 93, señalando que los parlamentarios no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo dispone que los procesos penales contra los congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario serán de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

La norma indica que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.