MIRTHA VÁSQUEZ PROPONE UN RENOVADO PACTO CONSTITUCIONAL


Porque el hambre y la exclusión no esperan, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilin, planteó al Congreso un renovado pacto constitucional que se sustente en objetivos comunes a favor de la igualdad, de la lucha contra la corrupción, de reducción de la pobreza y de la reactivación económica con justicia.

Así lo señaló el lunes 25 en su presentación ante el Pleno del Congreso, a donde acudió acompañada de su gabinete ministerial para exponer los principales lineamientos de la política general del Gobierno y solicitar se le otorgue el voto de confianza.

Vásquez Chuquilín respaldó su propuesta en la confianza que tiene en la buena fe de los grupos políticos con representación en el Congreso y la capacidad de construir -en conjunto- para encaminar al país hacia la gobernabilidad y al bienestar colectivo.

La presidenta del Consejo de Ministros manifestó su propósito de corresponder al anhelo ciudadano de lograr consensos y trabajar conjuntamente; por el contrario, observó que la inestabilidad afectaría nuestro sistema democrático.

Mirtha Vásquez Chuquilín expuso los detalles de la política general del Gobierno que prioriza los derechos básicos de la población con énfasis en los ciudadanos históricamente excluidos y más vulnerables. “Todos los poderes del Estado necesitamos empujar en una misma dirección para construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad”, dijo.

PANDEMIA

También, se contempla potenciar las acciones de lucha contra la pandemia de la COVID-19, fortaleciendo la atención en todos los niveles: vacunación y atención hospitalaria óptima. “Perú promoverá un acuerdo mundial para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos y todas sin discriminación ni privilegios”, agregó.

Anunció que el Ministerio de Salud y EsSalud vienen implementando estrategias de vacunación enfocadas en la población objetivo, lo cual permitirá que en julio del 2022 se cuente con 130 centros de vacunación a nivel nacional, se tendrá más de 3500 camas de hospitalización en centros de atención y aislamiento temporal, con personal de salud, suministro de oxígeno medicinal y todo el equipamiento necesario para la atención oportuna de pacientes afectados por la COVID-19 a nivel nacional.

La presidenta del Consejo de Ministros afirmó que se ha desarrollado un plan de respuesta ante una posible tercera ola que tendrá entre sus principales objetivos prevenir y controlar la transmisión comunitaria, detectar oportunamente los casos, fortalecer la capacidad de atención en los servicios de salud, mejorar la disponibilidad y competencias del recurso humano, y la disponibilidad de suministros estratégicos.

SEGUNDA REFORMA AGRARIA

En la política de Gobierno también se ha considerado el cierre de la brecha agraria y rural con la segunda reforma agraria que busca terminar con el abandono sistemático de la agricultura familiar, de las comunidades campesinas y nativas. “La segunda reforma agraria implica también una reforma del Estado y de la forma de gobernar para el Perú rural”, sostuvo Vásquez.

Informó que para ese propósito se ha creado el Gabinete de Desarrollo Agrario y con el acompañamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural se encargará de ejecutar y supervisar políticas articuladas por los gobiernos subnacionales en los diversos territorios de nuestro país.

Descartó la expropiación de tierras y subrayó que lo que se busca es darle mayor valor agregado a la producción rural a través de procesos de transformación productiva que permita industrializar los productos agrícolas.

Complementario a ello, también se prestará especial atención a la seguridad alimentaria con la ampliación de cobertura de Qali Warma, ollas comunes y comedores populares; así como la lucha contra la desnutrición infantil y la anemia.

Además, se ha considerado la inclusión social y programas sociales, el desarrollo infantil temprano; asimismo se brindará asistencia económica de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de orfandad, debido a la pandemia y se atenderá a los adultos mayores con la ampliación del programa Pensión 65. Así también se fortalecerá los programas Juntos y Yanapay para beneficiar a más peruanos

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Otra política del Gobierno está enfocada a la reactivación económica con justicia social. Vásquez Chuquilín indicó que el objetivo es que para el 2021 crezcamos más del 10.5 % y para el 2022, más del 4.8 %, con un promedio de 5,5 % en el periodo 2021-2025.

Destacó la importancia de promover la inversión privada para impulsar el crecimiento económico y para generar empleo y mayores ingresos a las familias peruanas.

“Durante el último trimestre del 2021 se planea adjudicar proyectos de asociaciones público privadas y proyectos en activos por US$ 871 millones, que incluyen la planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Maldonado y el Parque Industrial de Ancón”, dijo.

Agregó que durante el 2022 se planea adjudicar dos proyectos adicionales con una inversión de US$ 466 millones: la Línea de Transmisión Piura Nueva Frontera y las Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS y 2.3 Ghz.

Señaló que el Gobierno de turno impulsará más inversiones con mayor redistribución; así como el fortalecimiento de las cadenas productivas en pesca y acuicultura y en cadenas productivas agrícolas. Además, se promoverá la promoción y reactivación de la actividad turística.

EMPLEO

Mirtha Vásquez anunció que, a través del Programa Nacional para la Empleabilidad, 11,250 personas serán beneficiadas hasta julio de 2022 con servicios de capacitación laboral, capacitación para el autoempleo, certificación de competencias laborales y becas “Jóvenes Bicentenario”, de manera virtual, dotándolos de herramientas y reforzando sus habilidades para facilitar su acceso al mercado laboral formal.

También, se orientará el trabajo para alcanzar la meta de instalar -a julio del 2023- 10 nuevas plataformas de inspección del trabajo cercanas a la clase trabajadora y sus centros de trabajo, lo que permitirá contar con 17 plataformas de inspección del trabajo a nivel nacional.

REFORMA TRIBUTARIA

Mirtha Vásquez anunció que solicitarán facultades para legislar en materia tributaria un marco normativo impositivo más justo, progresivo y equitativo.

“Los recursos logrados de la reforma tributaria tendrán objetivos específicos: se orientarán a cerrar brechas en los sectores educación y salud, a incrementar la conectividad con inversiones en caminos rurales y en conexiones a internet, y a apoyar la adaptación de las poblaciones al calentamiento global mediante inversiones en pequeña infraestructura para el riego y la mejor gestión del agua”, detalló.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Mirtha Vásquez señaló que se potenciará la política nacional de integridad y lucha contra la corrupción, la que contará con la definición de nuevos lineamientos y una hoja de ruta con participación de entidades claves del sector público, el sector privado, los gremios y la sociedad civil. El resultado de este esfuerzo se concretará -antes de finalizar el año- con la publicación de un decreto supremo con la nueva política nacional de integridad y lucha contra la corrupción hacia el 2030.

También, se aprobará la estrategia de prevención de la corrupción del Poder Ejecutivo al 2022, que tiene como objetivos: asegurar la probidad e idoneidad en el ejercicio de la función pública, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, fortalecer la institucionalidad y la mejora continua y fortalecer el control social y la denuncia.

Antes de culminar su exposición, Mirtha Vásquez reiteró su pedido al Congreso de caminar hacia un horizonte de diálogo y arduo trabajo. De igual modo, repitió su compromiso con la ciudadanía por hacer las cosas bien.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.