MARTÍN VIZCARRA SE PRONUNCIA SOBRE CHINCHERO

“Ya se determinó que no había nada irregular”, recordó.

A+

El presidente Martín Vizcarra se pronunció respecto a la investigación que se podría reabrir en su contra por la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

El jefe de Estado recordó que por dicho caso ya fue indagado, ello al culminar sus funciones como ministro de Transportes y Comunicaciones, pero finalmente “se determinó que no había nada irregular”.

Fue el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien un 12 de marzo de 2018 archivó de manera provisional la acusación contra Vizcarra Cornejo, la cual fue interpuesta por el procurador anticorrupción Amado Enco, por los supuestos delitos de colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, haga suyo el informe de la fiscal Zoila Sueno Chirinos, el cual incluye nuevos elementos que salpican al presidente, e inicie nuevas indagaciones, el mandatario dijo que “si quieren iniciar nuevas investigaciones pueden hacerlo, pero van a llegar a la misma conclusión”.

Según Sueno Chirinos, en la computadora del gerente general de Kuntur Wasi, José Carlos Balta, se halló una serie de documentos claves para la investigación.

Se trata de una copia de la adenda del terminal aéreo cusqueño, el informe de la CAF (Corporación Andina de Fomento) sobre el pago de intereses y las respuestas al pliego de interpelación que iba a encarar Martín Vizcarra.

Además, la representante del Ministerio Público advirtió que la empresa Andino Investment Holding, que integró el consorcio Kuntur Wasi, donó 50 mil dólares al Instituto País, una ONG del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Dicho monto habría sido utilizado para la campaña electoral de Peruanos por el Kambio en los últimos comicios generales.

También es importante mencionar que Vizcarra autorizó a la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli a que firme la mencionada adenda en representación del MTC.

La fiscal Sueno Chirinos ha formalizado investigación preparatoria contra Molinelli -y otros involucrados- por este hecho.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.