MARTÍN VIZCARRA: PJ ADMITE A TRÁMITE AMPARO CONTRA JNE POR EXCLUIRLO COMO CONGRESISTA


El Poder Judicial admitió a trámite la acción de amparo presentada contra la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en esta excluía al expresidente Martín Vizcarra de la proclamación como congresista electo para el periodo legislativo 2021-2026.

Dicho recurso fue presentado por Angela Patricia Escobar Yañez contra el JNE ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima.

Para ello, en el documento, la jueza Rocío del Pilar Rabines señala que la demanda presentada cumple con los requisitos generales de admisibilidad, por lo que se emplazará la misma al procurador pública del JNE.

LEE TAMBIÉN | TANPU INTERCULTURAL: PROYECTO GANADOR DE LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS 2020 DEL MINISTERIO DE CULTURA

Se dispone además correr el traslado al JNE por intermedio de su mesa de partes virtual, en un plazo máximo de cinco días.

Como se recuerda, el pasado 16 de abril, el Pleno del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar políticamente al expresidente Vizcarra, con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

Luego del suceso, el pasado 9 de junio el Pleno del JNE decidió no entregar las credenciales de congresista a Martín Vizcarra.

En su exposición de motivos, el documento señala que Vizcarra Cornejo se encuentra impedido del ejercicio del cargo de congresista de la República. De esta manera, corresponderá que se acredite al llamado por ley, según con la atribución establecida en el literal j del artículo 5 de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.