LUIS SOLARI: MINISTRA ZULEMA TOMÁS NO DEBE RENUNCIAR

"Se debió hacer la denuncia al primer caso", precisó el expremier, respecto a la muerte de 30 bebés prematuros en Lambayeque.

A+

Días atrás se hizo pública una grave denuncia sobre la muerte de 30 recién nacidos en el Hospital Regional Lambayeque. La tragedia, que se ha registrado entre enero y julio de 2019, fue consecuencia de la falta de incubadoras, ventiladores artificiales y mala alimentación parenteral en el área de neonatología del nosocomio.

Lo sucedido ha dirigido las críticas al Gobierno y principalmente a la titular del Ministerio de Salud, Zulema Tomás, quien tras la negligencia anunció -quizás ya demasiado tarde- que se aceleraría la compra de los equipos antes mencionados.

El exministro Luis Solari comentó a EXTRA que el fallecimiento de los menores merece una investigación del Ministerio Público y aseguró que la ministra Zulema no debe renunciar a su cargo.

«Hay que sancionar ejemplarmente a los responsables de estos decesos, no nos vamos a perder en temas administrativos de que si fue porque hubo o no incubadoras, la muerte de un paciente no puede resolverse por la vía administrativa, tiene que ser por lo penal», sentenció el expremier.

En ese sentido, el excongresista recordó que en el 2007, en el segundo gobierno del fallecido Alan García se transfirieron todas las competencias de salud y de todos los sectores a los Gobiernos Regionales, «sin que estuvieran listos y preparados para hacer las cosas que tenían que hacer».

«Otro problema es que no tenemos carrera pública, cada vez que llega un gobierno cambia a todo el mundo, de príncipe a paje, y se encuentran con que tienen que manejar una cosa más grande que lo que pensaban», refirió.

«No hemos podido instalar carrera pública, que es un instrumento poderoso en la lucha contra la corrupción y tampoco se ha entrenado al aparato publico para hacer lo que deben», agregó.

Sin embargo, Luis Solari aprovechó la ocasión para, independientemente de lo sucedido, felicitar al doctor que hizo la denuncia en los medios.

Cabe señalar que fue el director del hospital, Abel Chávarry Isla, fue quien denunció esta falta, y luego el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el médico pediatra Manuel Azabache Caferino, detalló las carencias que habían.

«Al final son los médicos los que están atendiendo a los niños y son los que deben hacer el primer escándalo, así haya represalia. Ya después el Colegio Medico a través de la Defensoría del Médico lo podrá defender. Se debió hacer la denuncia al primer caso», putualizó Solari.

COMISIÓN DE SALUD

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Rebeca Cruz, indicó ayer al Diario Expreso que la lamentable noticia de la muerte de los recién nacidos  amerita una explicación por parte del Gobierno, en específico, de la ministra de Salud, Zulema Tomás.

“Si [el gobierno] va a prometer un hospital tiene que equiparlo con maquinarias indispensables. Aquí no entiendo cómo se permitió que falten incubadoras y confiamos en que la ministra, quizás la más ejecutiva de su gabinete, será capaz de dar las explicaciones del caso”, sostuvo Cruz.

POR: DALMA CALDERÓN

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.