LIZÁRRAGA PIDE QUE SE EXPLIQUE SOBRE LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES

Congresista presentó una moción de orden del día para que las ministras de Economía y de Trabajo rindan cuentas ante el Congreso.

(Foto composición)
A+

La congresista del Partido Morado, Carolina Lizárraga, presentó una moción de orden del día para invitar a las ministras de Economía y de Trabajo, María Antonieta Alva y Sylvia Cáceres, respectivamente, para que expliquen el Decreto de Urgencia N°038-2020, referido a las medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el coronavirus en el Perú.

Alva y Cáceres tendrán que rendir cuentas de manera virtual, a través de una videollamada en la que participen miembros del Parlamento actual.

La moción indica que ante un escenario sensible como el actual “reviste de singular relevancia e interés público nacional que se extienda la discusión y se publicite la exposición de motivos del Decreto de Urgencia N° 038-2020 y que esta pueda ser completada y ampliada por el Poder Ejecutivo”.

Además, solicita que la participación de las ministras se haga con “un lenguaje sencillo y accesible a la ciudadanía que dé cuenta de los argumentos por los cuales los sectores involucrados consideran que la norma no solo es válida, sino también necesaria y útil para todos, en particular, para los trabajadores”.

LEE TAMBIÉN | CORONAVIRUS EN PERÚ: 254 MUERTOS POR COVID-19

“Para ello se requiere de un proceso participativo, inclusivo, democrático, plural y dinámico en una sesión del pleno del Congreso de la República, cuyos miembros representan a distintas circunscripciones del país y a las distintas orientaciones políticas de la ciudadanía”, refiere el pedido Lizárraga.

Cabe recordar que el gobierno de Martín Vizcarra aprobó un decreto supremo que contempla la aplicación de la suspensión perfecta de labores, como una figura excepcional cuando las empresas no puedan mantener los vínculos labores; con el fin de que la relación laboral no se rompa, mas sí se suspenda.

Una nota del Diario EXPRESO: encuentra más contenido como este siguiéndolos en sus redes sociales de Facebook y Twitter.