“LAS SENTENCIAS DEL TC SON AJENAS A TODO PODER POLÍTICO” [VIDEO]

Ernesto Blume señaló que el órgano constitucional no ha declarado la absolución o condena de Keiko Fujimori.

El presidente del Tribunal Constitucional explicó los motivos de la decisión a favor de la lideresa de Fuerza Popular. (Foto composición)
Lunes 25 de Noviembre del 2019 | 3:57 pm

Esta tarde el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, ofreció una conferencia de prensa para explicar las razones por las que se decidió declarar fundado el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, mediante la cual se anula la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

“Respecto a la decisión adoptada debo aclarar que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi, no ha declarado su absolución ni la ha condenado, esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial”, precisó.

Asimismo explicó que en el caso de Fujimori Higuchi se ha observado la vulneración de sus derechos fundamentales, más no su culpabilidad en los delitos que le investiga el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, en marco del caso Odebrecht.

“Las sentencias del Tribunal Constitucional son ajenas a todo poder político, a todo poder fáctico, porque el TC es autónomo e independiente y es muy consciente del mandato constitucional”, puntualizó Ernesto Blume.

El titular del órgano constitucional reiteró que el TC es autónomo e independiente y muy consciente del mandato que le impone defender los derechos constitucionales, la constitucionalidad y la democracia.

“El proceso deliberativo y decisorio ha concluido el día de hoy, con la participación de todos los magistrados que estuvieron presentes en la vista de la causa, es decir, de los siete magistrados”, señlaó.

CONFERENCIA DE PRENSA

Ernesto Blume, titular del Tribunal Constitucional, en representación del pleno del TC, brindó una conferencia de prensa para oficializar decisión de declarar fundado el habeas corpus a favor de Keiko Fujimori, recurso que fue presentado por su hermana Sachi Fujimori.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.