«LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y DEL CONGRESO SON PERFECTAMENTE VIABLES EL 2021»

Especialista en comunicación política Alejandro Ramírez analiza el panorama de cara al próximo año.

A+

El especialista en comunicación política Alejandro Ramírez Merino ve con optimismo las últimas declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre la realización de elecciones generales el año 2021, en palabras del consultor “el panorama se aclara y tranquiliza”.

¿Cómo toma usted las palabras del presidente Vizcarra sobre la convocatoria a elecciones para el próximo año?

Las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, ratificando que las elecciones presidenciales y del Congreso de la República se realizarán de todas maneras en Abril del 2021, aclara y tranquiliza el panorama electoral en plena emergencia nacional por el Covid – 19.  Esto a raíz que algunos sectores del país pensaban que podía querer ir a la reelección a pesar que la Constitución se lo impide o que por esta crisis sanitaria podría extender su mandato.

Además Ramírez Merino, quien es presidente de la Consultora Estrategia & Poder, manifestó que hay cierto sector de la ciudadanía que no le cree al presidente Martín Vizcarra, “sobre todo  la oposición y que pasada la cuarentena seguirán poniendo el tema en debate”.

¿Qué podemos esperar después del 26 abril en que termina la pandemia por coronavirus, para con las campañas a la presidencia y el Congreso?

Aún persistirán medidas sanitarias restrictivas de aislamiento social por parte del Gobierno y el ambiente de pánico por el posible contagio de los ciudadanos durará por un buen tiempo, lo que obligará a que las çampañas políticas se manejen de forma distinta. Estas se realizarán casi en su totalidad de manera virtual. No habrá lugar para mítines, las propuestas y debates se darán en las diversas plataformas de tecnología digital y por lo tanto la clase política y la población en general tendrán que prepararse para las nuevas formas de interacción política que se avecina. Si antes se decía que » Los jóvenes votaban en las redes y no en las ánforas «, el 2021 los votantes en un promedio mayoritario también utilizarán las  redes sociales como medio de información y lugar donde debatir y apoyar a las candidaturas de su preferencia.

LEE TAMBIÉN | CONOCE EL CRONOGRAMA DE RETIRO DE AFP

¿Es decir la forma como se lleve el proceso electoral cambiará?

El proceso de elección en gran magnitud, se tendrá que realizar mediante el voto electrónico, cambiando las formas y hábitos de elección en el electorado nacional.

¿Se puede vaticinar favoritos?

En cuanto a las preferencias electorales para el 2021, sostuvo que es muy prematuro para vaticinar favoritos o un posible ganador, porque con la emergencia del Covid – 19 que estamos viviendo, es como si en el país hubiésemos sufrido un corte o tregua de la actividad política. La gente está preocupada por su salud y con el temor a contagiarse que no tiene espacio para pensar en posibles candidaturas presidenciales y el único objetivo en el que centran su atención es ver cuándo termina está situación de emergencia.

¿En ese contexto que se puede vislumbrar?

Si algo se puede vislumbrar para la próxima elección pasada la pandemia, es que seguirán en carrera los candidatos de los partidos que ya conocemos, debido a que la reforma política, con elecciones primarias, no podrá aplicarse por la situación crítica que vivimos. El tema  fundamental para ese proceso va a girar en relación a donde irán los votantes del presidente Martín Vizcarra que cuenta con una alta preferencia en la población y que se ilusionaban con una posible reelección. Ese tendrá que ser uno de los objetivos en marcha de los candidatos que se presenten a esa lid electoral, ver la manera de como atraer ese electorado.

¿Puede el presidente Vizcarra hacer un endose de su simpatía hacía algún candidato presidencial?

Aunque se diga que en el Perú no hay endose de votos, esta vez todo indica que se romperá la regla y quienes no tomen en cuenta este factor, podrían llevarse una gran sorpresa el 2021.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.