“KEIKO PODRÍA ESTAR ANTE LA MEJOR DE SUS POSIBILIDADES HISTÓRICAS PARA SER PRESIDENTA”

Ante la encuesta realizada por IPSOS – El Comercio sobre las preferencias electorales de los peruanos, el analista político Juan Antonio Bazán dijo a EXTRA que, a pesar del «proceso de desfujimorización», la tendencia más importante es que Fuerza Popular nuevamente pasaría a la segunda vuelta.

Es más, el también profesor de ciencia política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos agregó la novedosa hipótesis de que Keiko Fujimori podría estar ante la mejor de sus tres posibilidades históricas para ser elegida presidenta de la república.

  •  ¿Cuál es la conclusión más trascendente de su lectura de la reciente encuesta realizada por IPSOS – El Comercio?

La tendencia más importante de este proceso electoral es que el fujimorismo nuevamente pasaría a la segunda vuelta, y que esta vez tendría un mejor desempeño. En este punto, quiero ensayar una hipótesis de trabajo: A diferencia de los procesos electorales de los años 2011 y 2016, noto que en este 2021 las lógicas del anti candidato y del anti voto le serían más propias a cualquiera de las otras cuatro opciones que compiten para definir la elección con el fujimorismo en segunda vuelta. En consecuencia, Keiko Fujimori podría estar ante la mejor de sus tres posibilidades históricas para ser elegida presidenta de la república.

  • En uno de sus artículos de opinión usted se refirió a “la desfujimorización del Perú”. ¿No cree que, como es lógico, este fenómeno impactará negativamente en la candidata Keiko Fujimori?

La desfujimorización obedece a un proyecto de construcción artificial del escenario electoral de este 2021. La idea es que el fujimorismo no constituya más esa gran fuerza polarizante que ha producido, casi por ley física, la regularidad de que Keiko Fujimori quede colocada en la segunda vuelta. La desfujimorización se ha producido por la mano estatal, por la mano caviar, e increíblemente también por la mano del propio fujimorismo. Esta forma de autodesfujimorización tuvo su expresión máxima en la oposición al indulto de Alberto Fujimori por parte de propio partido Fuerza Popular. No obstante, hoy se produce una corrección de campaña de este error anterior, pues la primera oferta electoral del fujimorismo es el indulto del presidente Fujimori.

LEE TAMBIÉN | JUBILADO: AUMENTE SU PENSIÓN DE ESTA FORMA

La desfujimorización y la desapristización han seguido el modelo fracasado de la desperonización. En cuanto a la preferencia electoral en favor del fujimorismo, ésta toma la forma principalmente de voto oculto, una especie de subconsciente negado pero determinante de los peruanos.

  • ¿Cuáles son esos cuatro candidatos que, según usted, se disputan por pasar a la segunda vuelta y competir con el fujimorismo?

En primera vuelta, organizo a estos cuatro candidatos a partir de su clasificación en dos grupos, por los criterios de similitud y de competencia casi autónoma entre ellos: uno, Daniel Urresti vs. George Forsyth; y, dos, Julio Guzmán vs. Verónica Mendoza. Se trata de diadas muy distintas: Urresti es la versión adulta de Forsyth, con lo que ello implica; en tanto que Guzmán y Mendoza han devenido en la misma versión de izquierda. En segunda vuelta, el competidor de Fujimori saldría del primer grupo: En el supuesto Fujimori vs. Urresti, tendríamos un pronóstico reservado; pero en el supuesto Fujimori vs. Forsyth, preveo que tendríamos a la primera presidenta del Perú.

  • ¿Por qué no les da opción a Hernando de Soto y a Rafael López Aliaga, tal vez ellos lo representen mejor a usted?

El fujimorismo cultural impide el surgimiento de una opción realmente de derecha y liberal que sea más popular, más chola, más legítima. Tal vez ambos serían magníficos presidentes del Perú, pero según dicha encuesta a De Soto no lo conoce el 40% de los peruanos, y es altamente probable que a López Aliaga no lo conozca casi nadie. Esto es definitorio.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.