KEIKO FUJIMORI: “PEDRO CASTILLO NO SABE CÓMO FUNCIONA EL ESTADO, PORQUE EL CONGRESO NO CONSTRUYE HOSPITALES”

En el debate presidencial, Keiko Fujimori cuestionó a Pedro Castillo por echarle la culpa sobre la crisis sanitaria en el Perú.

A+

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció en el bloque de salud y manejo de la pandemia en el debate presidencial que se realizó en Arequipa.

“Esta pandemia ha enlutado a miles de familias, ha destruido la salud y la esperanza. Seguramente se debe a las malas decisiones e incapacidad de los Gobiernos de los últimos años, que no hicieron para mejorar la salud de nuestro país. Expreso mi gratitud con el personal de salud, como doctores, enfermeros, personal administrativo, que día a día exponen sus días para cuidarnos. Quiero ratificar porque así conversamos con distintos dirigentes. La estrategia para enfrentar la pandemia tiene varios pilares, primero es sacar las vendas de los ojos, que es descartar la prueba rápida e invertir en pruebas moleculares. Es inaceptable, que tantos peruanos hayan fallecido por falta de oxígeno, hemos afirmado la construcción de más de 100 plantas de oxígeno en diferentes rincones del país”, declaró Keiko Fujimori.

LEE TAMBIÉN | DEBATE PRESIDENCIAL: SIGA AQUÍ EL ENCUENTRO ENTRE CASTILLO Y FUJIMORI | EN VIVO

La lideresa de Fuerza Popular manifestó que este año todos los peruanos serán vacunados este 2021. El presidente Sagasti anunció la adquisición de millones de vacunas. Es buena noticia, es importante saber el cronograma de la vacunación. Por eso convocamos al señor Carlos Neuhaus, para que todos los peruanos se vacunen en las iglesias y farmacias”.

Keiko Fujimori lamentó que el líder de Perú Libre eche la culpa al fujimorismo por la crisis sanitaria. “Parece que el señor Castillo no sabe que el fujimorismo fue gobierno hace 30 años y culmino hace 20 años y parece que no sabe cómo funciona el Estado, porque el Poder Legislativo no puede construir hospitales, eso lo hace el Poder Ejecutivo, pero si quiere hablar de gestión, parece que le dio amnesia. Me gustaría que le pregunte al presidente de su partido, al señor Cerrón, quien se denomina el médico del pueblo. ¿Cuántos hospitales se culminaron? La respuesta es cero. Ninguna de las obras, siendo gobernador regional se terminaron. Eso es inaceptable”.

Luego, Fujimori dijo que “estamos aquí para lanzar propuestas y no piedras. A nosotros nos preocupa mucho la atención primaria, porque ésta se cerró indebidamente por el presidente Vizcarra. Tenemos que ampliar nuevamente las postas médicas y modernizarlas. Me preocupa el cáncer, que está centralizado en la capital. Para ello, construiremos tres grandes centros oncológicos: uno en el centro, norte y sur”.

LEE TAMBIÉN | KEIKO FUJIMORI A PEDRO CASTILLO: “USTED ESTÁ ACOSTUMBRADO A TIRAR PIEDRAS”

Una de las obras que prometió la lideresa de Fuerza Popular es terminar algunas obras de salud. “Considero que es fundamental concluir los hospitales que quedaron inconclusos por diferentes gobiernos regionales, en especial de los de izquierda que no demostraron capacidad de gestión. Se tiene que implementar, con la tecnología que permite las historias clínicas electrónicas, que tal manera de que se pueda compartir a nivel nacional. También apoyar la tele medicina, sin importar dónde se encuentren. Los hospitales están desabastecidos, nosotros nos vamos a encargar que ninguna posta médica se quede desabastecido de los medicamentos que tú necesitas”.

Agregó: “Se necesita un centro especializado también para atender a pacientes con enfermedades raras. La salud mental ha sido muy afectada, en época de pandemia. Tenemos que poner especial énfasis. He escuchado a Castillo, que intentará a todos los peruanos, nosotros tenemos al señor Carlos Neuhaus, que nos trazó una ruta de cómo hacerlo. Vacunaremos 160 mil peruanos por día”.

Keiko Fujimori criticó el gobierno de Martín Vizcarra. “Efectivamente, la atención primaria fue anulada por una decisión equivocada del presidente Vizcarra, ésta tiene que ser reaperturada. Se negó la posibilidad al sector privado a que ayudara inicialmente en construcción de planta de oxígeno y eso tiene que cambiar. Todos los peruanos tenemos que estar unidos y se convocará a las Iglesias, Gobiernos Regionales y por supuesto a la empresa privada”.

LEE TAMBIÉN | YESENIA PONCE A KEIKO FUJIMORI: “MUESTRA TAMBIÉN LOS PROYECTOS DE LEY QUE ENCARPETASTE”

Finalmente, Keiko Fujimori afirmó que el Bono Oxígeno dará 10 mil soles a las familias que hayan tenido víctimas de Covid-19.

“La pandemia afectó muchísimo a la salud mental, proponemos la apertura de nuevos espacios y centro comunitarios, en alianza con municipalidades. Somos conscientes que esto ha afectado a niños y jóvenes que necesitan de un apoyo profesional y no lo vamos a dejar solos. Hemos lanzado una propuesta, que yo sé que no devolverá a su ser querido, pero para ellos anunciamos bono oxígeno. Se entregará 10 mil soles a cada familia que perdió a un ser querido. Sabemos que esto no devolverá a su familiar, pero por lo menos tendrá un apoyo por parte del Estado. Desde acá expresamos nuestro profundo pesar y toda la solidaridad. Vamos a trabajar fuertemente para lograr vencer esta pandemia, unidos lo vamos a lograr”, concluyó.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.