JOSÉ ELICE ADMITE RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR MUERTES EN LA LIBERTAD


El ministro del Interior, José Elice, lamentó la muerte de dos personas – una de ellas menor de edad – durante las protestas agrarias en La Libertad.

En diálogo con RPP Noticias, Elice señaló que el caso no está claro, sin embargo, reconoció que existe una fotografía en la que se aprecia a los efectivos utilizando de manera innecesaria las armas de fuego.

Ante esa situación, el titular del Mininter comentó que un equipo especial de la Inspectoría de la PNP está trabajando para verificar si el personal de esta institución ha participado en las protestas en La Libertad haciendo de manera ilegal de armamento «que puede haber sido determinante en los sucesos que hemos conocido ayer que son muy trágicos».

«Hoy en la mañana lamentablemente he visto una fotografía que está circulando y que aparentemente es cierto que algún miembro de la Policía Nacional ha utilizado arma de fuego durante el trabajo de control de estas manifestaciones. Ningún miembro de la Policía, en las circunstancias en que ha ocurrido cualquier evento en el contexto de esta protesta, puede utilizar el tipo de arma de fuego que aparece en esa fotografía», señaló.

LEE TAMBIÉNPIURA: DOS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD SON IMPACTADAS EN BANCO DE LA NACIÓN

De esta manera, José Elice apuntó que si se comprueba la situación, se trataría de una acción que va en contra del reglamento de la institución.

Comentó que el plan de acción de la PNP enfatiza que está prohibido el uso de arma de fuego, salvo en circunstancias extremas que lo ameriten, las cuales no llegaron a realizarse durante las recientes protestas.

«Hay que investigarlo igual. Yo no puedo decir que esa persona es responsable, no sé en qué circunstancias está apuntando un arma de fuego. Es muy alarmante esta fotografía y lo que hay que hacer es tomar medidas muy radicales en cuanto a la reforma o transformación de la Policía Nacional del Perú porque esto simplemente no puede ocurrir», señaló Elice.

El ministro del Interior reconoció que como lo establece en la Constitución, es el “responsable político” de las muertes ocurridas durante las protestas. Sin embargo, rechazó haber dado alguna orden de este tipo, por el contrario, recordó que en varias oportunidades reforzó el trato que debe tener la PNP hacia las personas que protestan.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.