JNE EVALÚA A MIEMBROS DE MESA

Buscan detectar quiénes no pueden cumplir esa labor por ley.

La verificación se efectúa sobre un total de 509,106 ciudadanos que fueron seleccionados mediante sorteo por la ONPE.
Domingo 22 de Diciembre del 2019 | 7:30 am

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra en proceso de fiscalización de los ciudadanos designados como miembros de mesa para las Elecciones Congresales 2020, con el fin de detectar a quienes incurran en impedimentos señalados por ley para ejercer dicha labor.

La verificación se efectúa sobre un total de 509,106 ciudadanos que fueron seleccionados mediante sorteo por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus oficinas descentralizadas con el fin de que ejerzan los referidos cargos (titulares y suplentes) en las más de 84,000 mesas de sufragio que se instalarán el próximo 26 de enero.

Especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE, distribuidos en todo el país, realizan el cruce de información de la composición de las mesas de sufragio, de acuerdo con los impedimentos dispuestos en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Dicha norma establece que no pueden integrar una misma mesa los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. Tampoco pueden ser miembros de mesa quienes tengan ese mismo grado de parentesco con los candidatos que residan en la misma jurisdicción donde postulan.

Están impedidos también los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales, y los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención  e investigación de los delitos electorales.

Tampoco pueden ejercer el cargo los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades políticas, las autoridades  o representantes provenientes de elección popular, así como los ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el JNE, entre otros.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.