ABANTO: “JUICIOS ORALES POR CASO LAVA JATO SE INICIARÍAN EN EL 2022”

Abogado refiere que, según jurisprudencia de la CorteIDH, el caso Lava Jato no debería afectar elecciones generales del 2021.

A+

Tras casi siete meses de emergencia sanitaria y cuarentena por la pandemia de la COVID-19, las investigaciones por el caso Lava Jato también se han extendido. 

Por ello, EXTRA conversó con el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, quien nos indicó que los juicios orales por dicho caso se iniciarían el 2022.

  • ¿Cuánto más podría extenderse la investigación del equipo especial Lava Jato?

Tendrían que haber presentado acusación en febrero de este año, pero pidieron una extensión del plazo. Hay que recordar que fue el fiscal Rafael Vela Barba quien dijo se presentaría la acusación en febrero y no se presentó, ahora el plazo podría llegar hasta octubre del 2021, ello más los cinco meses de retraso por la pandemia hablamos del 2022.

  • ¿Alguno de los implicados en el caso de Fuerza Popular podría volver a prisión?

Es remota esa posibilidad, pero recordemos que en el caso de Jaime Yoshiyama es una persona que está en prisión domiciliaria y ha tenido Covid-19, ahora está con las secuelas de la enfermedad y el Tribunal Constitucional donde está el expediente de Jaime Yoshiyama para lograr su libertad aún no da vista a la causa, habiendo pasado más de un año.

LEE TAMBIÉN: HUANCAVELICA: INAUGURAN LABORATORIO QUE PRODUCIRÁ IVERMECTINA

  • ¿El proceso podría afectar la etapa electoral del 2021?

No debería, por jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Andrade Salmón vs. Bolivia del año 2016, donde se establece que la democracia no debe ser interrumpida por este proceso.

  • ¿El plazo de la investigación fiscal podría extenderse?

No debería ser así ya que se ha pedido el plazo máximo de investigación de 36 meses y hay cerca de 5 meses de retraso por la pandemia, por eso repito los juicios orales empezarían recién en el 2022.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.