HUMBERTO ABANTO: “CASOS LAVA JATO SE CAERÁN EN JUICIO ORAL” | ENTREVISTA

Por: Vladimir Rendón (colaborador)

Han pasado casi cuatro años de investigaciones del equipo de fiscales a cargo del denominado caso Lava Jato, que involucra a políticos de diversas tiendas y a la empresa constructora Odebrecht.

El abogado Humberto Abanto, encargado de la defensa de Jaime Yoshiyama, analiza la situación y señala que las acusaciones del Ministerio Público se caerán en la etapa de juicio oral.

  • ¿Qué podemos esperar de las investigaciones del caso Lava Jato en los próximos meses?

Este caso tiene varios investigados en el caso de mi patrocinado Jaime Yoshiyama nunca se probó lavado de dinero u origen ilícito ya que en cuanto a mi patrocinado los descendientes del señor Juan Rassmuss probó el origen lícito del dinero y describieron la ruta del dinero, por lo cual se cae la acusación de lavado de activos, no puede haber lavado de activos solo por mencionar que el dinero era en efectivo.

  • ¿En el caso de Keiko Fujimori también se habló de dinero del Banco de Crédito?

En el caso de Keiko Fujimori, me parece que entrará a una larguísima etapa intermedia, pero si me preguntas por el dinero dado por el Banco de Crédito, Credicorp pudo aclarar el tema y se señaló que no hubo lavado de activos.

  • ¿Sobre el dinero dado por el difundo señor Juan Rassmuss se habló de lavado?

El señor Juan Rassmuss era una de las personas más ricas de América Latina y ya su descendencia pudo aclarar el origen lícito del dinero.

  • ¿En el caso de Ollanta Humala la acusación fiscal estaría por caerse?

La acusación del señor Ollanta Humala se basa en el dicho de Jorge Barata (ex director de Odebrecht en el Perú) de la entrega de dinero en efectivo en un departamento de Miraflores, pero solo existen dichos, no hay nada probado, los acusados solo tienen “dichos” recogidos por la Fiscalía tanto en Lima como en Brasil, no hay pruebas que corroboren esos dichos.

  • ¿En el caso del ex presidente Alan García ocurre lo mismo?

Llama la atención un silencio extenso de más de un año de los señores Atala y Nava, insisto con lo dicho no hay mayores pruebas más que solo “dichos”, en estos casos.

  • ¿Ocurre lo mismo en el caso del ex presidente Martín Vizcarra?

El señor Martín Vizcarra tiene derecho a un juicio bajo todas las garantías que da el sistema de justicia, pero el señor Vizcarra está involucrado en el caso del “Club de la Construcción”, con empresas nacionales que no involucran al caso Lava Jato.

  • ¿Entonces a que etapa del caso Lava Jato hablamos?

Ya debemos pasar el juicio oral y el primero en pasar por los foros judiciales será el ex presidente Ollanta Humala.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.