HERIBERTO BENÍTEZ: TOLEDO NO ES PRÓFUGO, SOLO «ESTÁ FUERA DEL PAÍS»

El abogado aseguró que su patrocinado no regresa porque no hay garantías para que enfrente las investigaciones.

A+

Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, sostuvo que el exmandatario -quien cursa un proceso de extradición en los Estados Unidos-, no es un prófugo de la justicia, solo «está fuera del país».

“Yo diría que está fuera del país, es la lectura técnica que le doy, el Ministerio Público y los procuradores seguramente no coinciden con eso”, aseguró en diálogo con Radio Nacional.

En ese sentido, argumentó que Toledo Manrique cuando se fue del Perú no tenía vigente una orden de captura.

Dijo que su patrocinado no viene al país no porque tenga miedo, sino porque no hay garantías para que enfrente las investigaciones en su contra por el caso Ecoteva y el pago de coimas de la empresa Odebrecht por la carretera Interoceánica.

En su opinión, al expresidente le han dado una prisión preventiva sin escucharlo, lo que representa una condena anticipada.

EXTRADICIÓN

Respecto al proceso de extradición que se le sigue en EE. UU., indicó que se encuentra en una primera etapa, de revisión de peligro procesal, tras lo cual se pasará al tema de fondo del pedido.

Benítez refirió también que la defensa del expresidente en Estados Unidos entregó al juez precedentes de otros casos en ese país en los cuales se concedió la libertad bajo fianza para casos de mayor gravedad que el de su patrocinado, por lo que estimó como posible que se le conceda la libertad bajo fianza.

Entre tanto, el exprocurador Antonio Maldonado, señaló que Toledo puede poner fin a las difíciles condiciones carcelarias que tiene en Estados Unidos allanándose al proceso de extradición y venir al Perú para enfrentar a la justicia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.