GUIDO BELLIDO ANUNCIA AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afirmó que su gestión impulsará un incremento de la remuneración mínima vital.

“En consenso con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores” se evaluará el alza del sueldo mínimo, sostuvo el premier en su mensaje en el Pleno del Congreso por el voto de confianza.

DERECHOS

En cuanto a los derechos laborales, Bellido planteó un enfoque que promueva el desarrollo de los derechos colectivos e individuales y se sancionen las infracciones que se perpetren en su contra.

“Los derechos laborales en ningún caso deben ser reducidos a sobrecostos o simplificados a requisitos formales que en la práctica desamparan a la persona que presta su fuerza a cambio de una retribución digna y conforme al marco legal”, apuntó el primer ministro.

TRABAJA PERÚ

Además, indicó que se ampliará el programa Trabaja Perú para brindar 280,000 empleos temporales a fin de este año. Para ello, planean elevar la meta inicial de 180,000 empleos temporales con la inyección de S/ 316 millones.

El programa Trabaja Perú plantea el financiamiento de actividades de intervención inmediata y proyectos de pequeña infraestructura que serán ejecutados por los gobiernos locales.

Por otro lado, subrayó que se trabajará en fortalecer a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria del decreto sobre la suspensión perfecta de labores.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El premier también dijo que habrá “un diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores para revisar la agenda laboral pendiente en el país” que incluye el fortalecimiento de la Sunafil.

Así como la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización y la derogatoria del Decreto de Urgencia 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores.

MYPES

De otro lado, Guido Bellido afirmó que el Gobierno trabajará para impulsar la formalización de los peruanos emprendedores. Sostuvo que hay altos costos para el acceso a la formalización de los emprendedores a nivel nacional.

“Ante dicha problemática, se pondrá al alcance de las personas un servicio especializado de asistencia y asesoramiento a los ciudadanos en todo el proceso de constitución e inscripción de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (EmprendeSACS)”, detalló.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.