GOBIERNO “ANALIZA” LEY DEL CONGRESO PARA RETIRO DEL 25 % DE LAS AFP

Además, mañana en Consejo de Estado se conversará sobre la posibilidad de extender la cuarentena.

Martes 7 de Abril del 2020 | 2:45 pm

Nuevamente la conferencia de prensa del presidente de la República Martín Vizcarra, tuvo lugar al promediar el mediodía en Palacio de Gobierno, donde el jefe de Estado junto a su Consejo de Ministros señaló que recibió tres leyes aprobadas por el Congreso, una de ellas la referida al retiro de aportes de las Aseguradores de Fondos de Pensiones (AFP), la cual quedó bajo el “análisis” del Poder Ejecutivo.

Así Martín Vizcarra enfatizó de que el Gobierno ya alista una propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas que será enviada al Congreso de la República para “la reforma integral del sistema privado y público de pensiones una vez acabe el estado de emergencia”, por lo que evitó dar más detalles sobre la devolución del 25% de aportes de las AFP a los trabajadores, norma que fuera aprobada por el Poder Legislativo la semana pasada.

Además el mandatario indicó que no se puede por ley, suspender el pago de peajes en vías ya concesionadas por el Estado a una entidad privada, pues de ello depende el mantenimiento de las carreteras, ya que de las 74 vías existentes, 50 están en manos de concesionarios, el resto están bajo responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Así el presidente Vizcarra Cornejo indicó que los titulares del MTC; Carlos Lozada y el MEF; María Antonieta Alva están encargados de dialogar con las concesionarias para “suspender” el pago de peajes que están en manos del sector privado.

LEE TAMBIÉN | CORONAVIRUS: MÁS DE 150 MUJERES ARRESTADAS POR SALIR EL LUNES

Mientras que el proyecto de ley de control concurrente si fue rubricado por el Poder Ejecutivo para que la Contraloría pueda realizar las acciones correspondientes en el control de insumos para combatir el Covid-19, para lo cual dicha institución recibirá los fondos correspondientes de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

En otra parte de la presentación el jefe de Estado indicó que el día de mañana, a primera hora (miércoles 8 de abril) se ha citado al Consejo de Estado compuesto por el presidente del Poder Judicial; José Luis Lecaros, la fiscal de la Nación; Zoraida Avalos, el titular del Congreso; Manuel Merino de Lama; el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el ministro de Justicia; Fernando Castañeda Portocarrero; la presidenta del Tribunal Constitucional; Marianella Ledesma y el titular de la presidencia del Consejo de Ministros; Vicente Zeballos con la finalidad de estudiar la ampliación de la inamovilidad social obligatoria, la cual hasta el momento vence el próximo domingo 12 de abril.

Así Martín Vizcarra indicó que a más tardar el jueves se estaría anunciando la ampliación de la inamovilidad social obligatoria.

En otro ámbito de la información, el presidente junto al ministro de Salud; Víctor Zamora señaló que ya se han distribuido 330 mil pruebas de descarte rápido a nivel nacional y que ya se dieron medidas para reforzar la atención a los pacientes infectados por coronavirus en la región Piura.

Mientras que la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva, expresó de que ya se dispuso el presupuesto para redoblar los esfuerzos de control de coronavirus en la región San Martín.

Al finalizar la conferencia el presidente Martín Vizcarra, indicó que en una reunión con representantes de gobierno sudamericanos, realizada de manera virtual se propuso pedir un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para combatir los efectos que deje el Covid 19.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.