FUERZA POPULAR PIDE AL JNE ANULAR RESOLUCIÓN QUE SUSPENDE A LUIS ARCE


El partido Fuerza Popular solicitó este lunes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la anulación de la resolución que suspende al fiscal supremo Luis Arce como miembro del pleno de este órgano electoral.

Según informó El Comercio, el escrito fue presentado por la personera legal de la agrupación Milagros Takayama, tras casi en una hora y media antes de la iniciación de la audiencia en la que retomará la revisión de los expedientes de la apelación de Fuerza Popular en contra las solicitudes de nulidad de actas electorales declaradas infundadas previamente por Jurados Electorales Especiales (JEE).

Asimismo, en el documento se indica que la decisión del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, no está sustentado en el principio de la legalidad debido a la “atribución de declarar la suspensión de un miembro del JNE”.

LEE TAMBIÉN | KEIKO FUJIMORI VENCE A PEDRO CASTILLO EN LA JURISDICCIÓN DEL JEE DE LIMA CENTRO 2

Esto surge durante el proceso electoral ya que no está expresado de manera completa como una facultad del presidente del JNE, menos para requerir en la convocatoria a un suplente.

Esto indica que la atribución solo resulta aplicable para los casos de vacancia declarada por la presidencia o “el pleno del JNE según sea el caso”.

Se sabe que el último miércoles, Luis Arce Córdova declinó en seguir conformando el pleno del JNE, razón por la que Salas Arenas emitió una resolución en la  toma de la declinación de Arce como una renuncia, por lo que solicita al Ministerio Público en la convocatoria a un suplente provisional a fin de mantener el quórum.

Este último sábado, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza juró al cargo en su reemplazo.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.