FRANCISCO SAGASTI: “SALUDO LA PROCLAMACIÓN DE PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE ELECTO”

El presidente de la República, Francisco Sagasti, felicitó a Pedro Castillo tras ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como presidente electo del Perú.

“Saludo la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo tras el anuncio de los resultados por parte del JNE. Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del Bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad”, declaró Francisco Sagasti en redes sociales.

LEE TAMBIÉN | PEDRO CASTILLO TRAS PROCLAMACIÓN DEL JNE: “LLEGÓ EL MOMENTO DE LLAMAR A TODOS LOS SECTORES PARA HACER UN PERÚ JUSTO”

Minutos después, el presidente de la República conversó con la periodista Juliana Oxenford y consideró que no es necesario tener una nueva Constitución.

“He planteado anteriormente, que más que una Asamblea Constituyente, se requiere es modificar algunos artículos de la Constitución, como ya se ha hecho en el pasado en muchas oportunidades”, indicó Francisco Sagasti en ATV.

El actual jefe de Estado continuó explicando. “Lo que sucede es que la nueva Constitución tiene un alto valor simbólico, que no hay que dejarlo de lado en la política, pero la política tampoco se trata de símbolo, idea e imágenes. He tratado de conversar con algunas personas que quieren todo nuevo en la Constitución y lo que veo con claridad es que se imaginan cosas que realmente cuando uno toca en profundidad los temas no son tan diferentes”.

LEE TAMBIÉN | KEIKO FUJIMORI: “VOY A RECONOCER LOS RESULTADOS PORQUE ES LO QUE MANDA LA CONSTITUCIÓN”

Agregó: “El tema del Estado subsidiario, cuando uno lee con calma los artículos de la Constitución permiten una serie de actividades por parte de sector público que son perfectamente legítimas y que se pueden emplear”.

Francisco Sagasti comentó que estudió detalladamente la actual Constitución. “Yo no he visto todavía ninguna propuesta concreta de qué se quieren cambiar ni tampoco los artículos. Cuando entré al Congreso, volví a leer la Constitución para tratar de entender e interpretar con ayuda de expertos constitucionales. Por supuesto, hay algunos pequeños temas que se pueden modificar, pero hacer una nueva Constitución tiene más que todo un tema simbólico, que un valor práctico”.

Finalmente, Sagasti lamentó que cierto sector se obsesione con una nueva Constitución. “Los peruanos tenemos un sentido excesivamente legalista, en el sentido que basta pasar una ley para que todo suceda automáticamente y de ahí cambie la realidad. Tenemos arraigada esa concepción”.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.