“FRANCISCO SAGASTI NO DEBIÓ OBSERVAR LEY DE DEVOLUCIÓN DE APORTES DE LA ONP”

Así lo expresó a EXTRA el ex congresista y abogado José Luis Risco.

A+

El abogado y ex congresista José Luis Risco Montalván, enfatizó a EXTRA de que Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez no debieron observar la ley de devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ya que es dinero de los trabajadores que ahora tienen el derecho optativo de disponer de sus aportes.

  • ¿Qué le parece las medidas que están tomando el presidente Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez?

Erradas en cuanto a los trabajadores y aportantes a la ONP, no se debió observar la norma de devolución de aportes, ya que es dinero de los trabajadores, que a ellos les fue descontado para que tengan una pensión digna, ahora no el señor Francisco Sagasti no quiere reconocer el derecho que por ley es optativo, esa es una deuda social del Estado que debe ser reconocida.

  • ¿Hay varios temas en discordia por ejemplo el nombramiento de los trabajadores CAS?

Los trabajadores CAS son trabajadores que se les debe reconocer el mismo derecho que una persona que labora bajo el régimen 276 o 728, allí hay una discriminación. Este Gobierno de transición y emergencia tiene la oportunidad de poner las cosas en orden, pero porque no lo hace no sabemos, quisiera saber si a la señora Violeta Bermúdez le va a gustar que le estén renovando el contrato mes a mes, como un trabajador CAS. Estamos hablando de derechos ganados por trabajadores que tienen más de 20 años trabajando en el Estado primero como servicios no personales y luego como CAS, es necesario hacer justicia con los trabajadores.

LEE TAMBIÉN: AFP: RETIRO SE AMPLÍA HASTA MARZO

  • Los temas laborales son álgidos también están las protestas de los trabajadores agroexportadores, ¿qué hacer cuando el tema se desborda?

Hay temas como el de trabajadores agroexportadores que ni el Congreso, ni el Gobierno quieren resolver de raíz, hay un descontento por la falta de beneficios sociales, no puede ser posible que esté alargando una ley de promoción del empleo agroexportador, cuando estas empresas ya pasaron ese nivel y los trabajadores indican que requieren cambios en la legislación, para que se les de CTS y gratificaciones, es un tema de dignidad, porque no se reconoce, es que debe haber lobbies muy grandes, no hay otra explicación.

  • ¿El Gobierno no está reconociendo su rol?

El Gobierno no pueden dejar pasar estos temas, son un Gobierno de emergencia y transición es cierto, pero por ejemplo deben anular la suspensión perfecta de labores, que en la practica son despidos sin beneficios sociales, que está pasando porque se deja que el muerto de la pandemia lo carguen los trabajadores, pregunto yo.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.