FISCAL DE LA NACIÓN OFICIALIZA INVESTIGACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE CASTILLO

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público oficializó este martes que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el jefe de Estado, Pedro Castillo, por los casos de la concesión del Puente Tarata III, la adquisición de Biodiesel B100 y los ascensos militares.

“Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar al presidente Pedro Castillo, por presunto tráfico de influencias agravado, colusión y patrocinio ilegal; en casos concesión del Puente Tarata III, adquisición de Biodiesel B100 y ascensos militares”, publicó dicha entidad en redes.

La Fiscalía precisó que existen hechos atribuibles al mandatario, respecto a la licitación del proyecto ‘Puente Tarata III’ (San Martín) y en la licitación para abastecer de Biodiesel B100 a Petroperú, en el período enero–abril 2022.

LEE TAMBIÉN: PEDRO CASTILLO: “NOSOTROS DAMOS LA CARA, NO HUIMOS DEL PAÍS”

También se le atribuye a Castillo haber intervenido “indebida e indirectamente” en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata, sobre el río Huallaga (San Martín). Esto con el fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgue la buena pro a favor del consorcio Puente Tarata III.

KARELIM LÓPEZ

Para esto habría contado con la participación de Karelim López Arredondo, con quien mantendría una relación cercana. Además, en su condición de asesora de una de las empresas que forma parte del citado consorcio, se presume que realizó gestiones ante el presidente de la República.

Al presidente también se le implica en la adquisición de Biodiesel B100 para el período enero-abril 2022, con la finalidad de que la empresa Heaven Petroleum Operator, dirigida por el empresario Samir Abudayeh, gane un contrato por la suma de US$ 74 millones.

AMISTAD BAJO LA LUPA

En este proceso, López Arredondo registró un ingreso a Palacio de Gobierno en la misma fecha y hora que el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y el proveedor Samir Abudayeh (18 de octubre de 2021).

Karelim tendría un vínculo amical con Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia de la República, y con el mandatario. Esto se evidenciaria con las visitas en la casa ubicada en el Jr. Sarratea (Breña), según el Ministerio Público.

Sin embargo, la investigación quedará suspendida hasta la culminación del mandato presidencial, por su inmunidad absoluta.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.