FISCAL DE LA NACIÓN ABRE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA TITULAR DEL PJ

Zoraida Ávalos inició una indagación por 60 días a José Luis Lecaros.

(Foto composición)
Viernes 17 de Enero del 2020 | 2:49 pm

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar por 60 días en contra del presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, por no haber acusado a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, quienes lo buscaron para pedirle favores en el año 2017.

De acuerdo a información del diario Perú21, Noguera le solicitó al titular del PJ que contratara a un recomendado suyo aprovechando su cargo como miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. José Luis Lecaros ha descartado que se haya concretado tal pedido.

Gutiérrez Pebe, en tanto, requirió a Lecaros, entonces a cargo de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que falle a favor de la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien fue condenado por mentir en su hoja de vida. La sala finalmente falló en contra del recurso presentado por Vargas.

Así, producto de que José Luis Lecaros nunca hizo públicas ni denunció las intenciones de los exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Ávalos considera en su disposición que el magistrado podría haber incurrido en el delito de “omisión de denuncia”. Este ilícito, según el artículo 407 del Código Penal, es castigado con hasta cuatro años de cárcel.

La titular del Ministerio Público también abrió indagación a Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, ambos sindicados como presuntos integrantes de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A Gutiérrez se le atribuye por este caso el delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, mientras que a Noguera se le imputa tráfico de influencias.

(Una nota del Diario Expreso)

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.