EUGENIO D’MEDINA: “EL MINISTRO ZAMORA DEBE RENUNCIAR”

El analista político considera que el titular de Salud debería dimitir "por falta de ascendencia y liderazgo ante su propio gremio".

Lunes 11 de Mayo del 2020 | 4:55 pm

Ante las expresiones del ministro de Salud Víctor Zamora, que conllevan a cuestionarlo por la falta de apoyo para los médicos afectados por COVID-19 en la región Loreto, el analista político Eugenio D’Medina Lora señala que el actual titular de Salud debe renunciar por perder ascendencia sobre su propio gremio.

  • ¿Es el tema de los guantes o el caso de los afectados en Loreto por los que debe renunciar Víctor Zamora?

El tema de los guantes lo considero algo menor, el tema mayúsculo es que los médicos ya perdieron la fe en su comandante, en este caso Víctor Zamora.

  • ¿Hay una responsabilidad política en este tema que debe asumir Víctor Zamora?

Sí. En todo lugar del mundo un ministro renuncia al no alcanzar el objetivo que se propuso como eje de su gestión. Ahora no tendría que ser diferente, pero la decisión de mantenerlo es del presidente.

LEE TAMBIÉN: “USO DE GUANTES NO TENÍA EFECTOS PRÁCTICOS CONTRA COVID-19”

  • ¿El tema de la obesidad fue desacertado en el discurso del Gobierno?

Me incluyo entre los obesos, y no veo porque tendría que ser un motivo de discriminación, si lo que buscamos es una sociedad con mayor inclusión. Si aceptamos esto, más tarde el Estado se sentirá empoderado para discriminar por otras cosas. Hay otros temas más urgentes como la reforma del sistema de salud y del sistema carcelario, así como el del agua y saneamiento, todos ellos vitales para luchar contra esta pandemia

  • Lo ocurrido en la amazonia nos debe llevar a reflexionar…

Siempre hemos visto a la amazonia como un lugar lejano. Tenemos que ver como integramos a la amazonia con el resto del país.

  • Y en esta coyuntura hay hechos de los que nadie habla…

La falta de agua, por ejemplo. ¿Cómo le pedimos a la gente que, en el mejor de los casos, solo tiene una hora de agua al día, que se lave las manos en todo momento? Otro es cómo encararemos las elecciones que de por sí vienen complicadas para los electores.

  • ¿Hay instituciones que en esta coyuntura han desaparecido, la Fiscalía por ejemplo?

Teníamos una Fiscalía muy cinematográfica, hasta antes de la coyuntura, ¿Ahora en quedo ello?

  • ¿Si no hubiera la coyuntura del coronavirus el Gobierno tendría una agenda de trabajo?

No lo sé, seguro se estaría culpando de todo al Congreso de la República, como se hizo con el anterior. Recordemos que a diferencia de años pasados no hay un líder nítido en la oposición, lo que tendría más “finito” al gobierno. Hoy es el coronavirus el que lo obliga a ponerse en forma, pero de iniciativa propia, poco o nada.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.