BLUME SE RATIFICA: DISOLUCIÓN DEL CONGRESO “FUE INCONSTITUCIONAL”

Magistrado del TC se pronuncia a un año de que se disolviera el Parlamento.

Miércoles 30 de Septiembre del 2020 | 1:33 pm

El 30 de septiembre del 2019 el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso de la República, a un año de ello el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, mantiene su postura de lo que fue el cierre del Parlamento.

“Opiné que era inconstitucional la disolución y eso estaba en mi voto. Simplemente me remito a mi voto”, dijo en diálogo con Correo.

La historia de la disolución del Congreso inició el 27 de setiembre del año pasado (2019), cuando el Poder Ejecutivo presentó la “cuestión de confianza” para que el Parlamento debata la modificación en la elección de miembros del TC.

LEE TAMBIÉN | MUERE EL ARTISTA GRÁFICO QUINO, CREADOR DE MAFALDA

Aunque el Congreso aprobó antes del cierre el nombramiento del abogado Gonzalo Ortiz de Zeballos como nuevo magistrado, ello fue interpretado por el Gobierno como una “denegación fáctica” de la confianza que presentaron para frenar dicho proceso.

Posteriormente el titular del Parlamento en ese entonces, Pedro Olaechea, interpuso una demanda competencial, la cual en enero pasado el Pleno del TC rechazó por cuatro votos contra tres.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.