ELECCIONES 2021: ÚLTIMOS CONGRESISTAS NO SERÁN REELEGIDOS

La resolución alcanza a legisladores del Parlamento disuelto en el 2019.

Viernes 16 de Octubre del 2020 | 10:02 am

Ya es oficial. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó hoy  la resolución que establece la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas actuales y del Parlamento disuelto con miras a los comicios generales 2021.

Según la Resolución N° 0352-2020-JNE, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, este impedimento se da en razón de la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política.

El mencionado artículo, introducido mediante la reforma constitucional N° 30906, establece que los legisladores actuales -elegidos en los comicios congresales extraordinarios de enero de 2020- y los los que

¿A QUIÉNES ALCANZA PROHIBICIÓN?

  • Congresistas elegidos en el 2016 y que volvieron a ser elegidos en los comicios congresales extraordinarios de enero de 2020.
  • Ciudadanos que formaron parte del Congreso disuelto y que no participaron en los comicios congresales 2020 o que participaron y no fueron elegidos.
  • Congresistas y exparlamentarios desaforados y sus respectivos accesitarios, a los que fueron suspendidos y a quienes reemplazaron a fallecidos.

Dato EXTRA: Las próximas elecciones generales para elegir presidente y congresistas se llevarán a cabo el 11 de abril del 2021.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.