“EL PERÚ LLEGA MUY FRACTURADO AL BICENTENARIO”

Subraya Alejandro Ramírez Merino, Consultor Político y CEO de la Consultora Estrategia & Poder.

Domingo 20 de Septiembre del 2020 | 6:09 pm

Luego del debate parlamentario por la vacancia presidencial tras los audios presentados por el congresista Edgar Alarcón que incomodaron el ambiente en Palacio de Gobierno, el especialista en comunicación política  Alejandro Ramírez  analiza en conversación con EXTRA El panorama que vivirá el país de cara al 2021, año en el que se celebrará el Bicentenario de Independencia.

  • ¿Qué podemos decir luego del debate de vacancia presidencial?

El fallido intento de vacancia al presidente Vizcarra por unos audios palaciegos, refleja las tremendas fracturas de división en que se encuentra la sociedad peruana próxima a celebrar el Bicentenario, por culpa de una clase política irresponsable y plagada de intereses de grupo antes que defender el interés nacional.

  • ¿Pero los audios no son concretos en referencia a irregularidades con el presidente Martín Vizcarra?

Estos audios que debieron ser investigados desde un comienzo por la Fiscalía que es lo que corresponde, interesadamente fueron aprovechados por algunos sectores políticos que pretenden llegar nuevamente al gobierno, para recuperar los privilegios perdidos y volver hacer abuso del poder que tanta repulsa causa en la población nacional.

  • ¿Acaso no prima el interés común?

A muchos actores de la clase política tradicional no les interesa el bien común de nuestra sociedad, porque si les interesara hubiesen aceptado el adelanto de elecciones planteado por el presidente Vizcarra en el Congreso pasado, haciendo eco al clamor de la mayoría nacional que pedía que “se vayan todos”, sin embargo el Congreso de ese entonces manejado por una mayoría fujimorista se opuso y terminó con la disolución del mismo.

LEE TAMBIÉN: EL AGUSTINO: ARTICULAN TRABAJO ENTRE EL MINSA, LA MUNICIPALIDAD Y DIRIS LIMA ESTE       

  • ¿Qué lectura le da al escenario político que nos pusieron los audios y el comportamiento de Richard Swing?

El reciente escándalo de los ” Swing audios” ha mantenido en zozobra innecesariamente al país con una posible vacancia presidencial, en medio de la pandemia del Covid – 19 y una crisis económica espantosa. Esto es imperdonable en los políticos del país. La situación no debió llegar a estos extremos, pero llegó por culpa de los sectores políticos tradicionales que intentaban perpetrar un golpe de estado parlamentario, hasta llegaron a tocar la puerta de los cuarteles. De haberse logrado hubiese sido fatal para el país en las actuales circunstancias.

  • ¿Qué figuras visibles y no visibles hubieron atrás del debate de vacancia presidencial?

En este fallido intento de golpe de Estado parlamentario, no solo habría estado en la cabeza del presidente del Congreso Manuel Merino y el congresista Alarcón, este se habría estado gestando con otros personajes políticos del pasado que pretendían tomar el poder por asalto, postergar las elecciones 2 años y traerse abajo las investigaciones contra varios peces gordos de la corrupción que viene llevando con fuerza el grupo de fiscales a cargo del Fiscal Vela, para conseguir la impunidad y nuevamente borrón y cuenta nueva.

  • ¿Hay un tema más grave de fondo?

Lo grave de todo esto es que no maduramos como nación, cada vez se fractura más la sociedad y vamos a llegar al bicentenario sin pena ni gloria. Llegaremos con un país dividido, nada inclusivo y con enormes brechas de desigualdad social y económica, donde lo único que prevalece es la angurria y voracidad de nuestros políticos para hacerse del poder a toda costa, para después depredar el erario nacional.

  • ¿Entonces que requerimos como país?

El Perú necesita un punto de quiebre político inmediato, no podemos seguir con la misma clase política, donde cada vez, uno resulta peor que el otro y por lo único que se hacen notar es por los actos de corrupción que, son tan repetitivos que la población parece haberse acostumbrado ha convivir con ellos; así como lo estamos haciendo con la pandemia.

  • ¿Entonces reitero la pregunta que requerimos como país?

Si queremos que todo este negro panorama cambie, las reformas políticas tienen que hacerse realidad en su integridad y no como. Lo está haciendo este jocoso Congreso que las está demorando adrede y las está mutilando de acuerdo a los intereses de grupo, sin dar cumplimiento a lo que la ciudadanía demandó ampliamente en el último referéndum. Como está la situación todo apunta a que llegaremos tremendamente fracturados al bicentenario, esperando que de allí para adelante se construya la unidad y el despertar de nuestra República, para eso las elecciones generales de Abril de 2021 , serán fundamentales y esta vez la ciudadanía tiene la obligación de votar bien, en forma reflexiva, para elegir a los mejores que los puedan representar De lo contrario se seguirá ahondando la crisis de representación política y el Perú seguirá sin encontrar su rumbo. Esperamos que no.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.