EL JUEZ SUPREMO VÍCTOR TICONA POSTIGO ES DESTITUIDO POR LA JNJ

Este viernes, por unanimidad, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió destituir al juez supremo Víctor Ticona Postigo.

La decisión fue tomada tras acreditarse su responsabilidad en los cargos imputados en el proceso disciplinario inmediato que se le abrió el 2020, cuando se desempeñaba como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los cuales constituyen faltas muy graves.

A Ticona Postigo se le imputó por haber mantenido conversaciones con el ex juez supremo César Hinostroza, quien le solicitó que estableciera la renovación de contrato de un trabajador del JNE, a lo cual el magistrado accedió.

En dichas conversaciones, Ticona también le hizo un pedido a Hinostroza, el de que interceda ante la oficina de RR.HH. del Poder Judicial para evitar que una trabajadora pierda su empleo.

LEE TAMBIÉN | JNJ: JUEZA ES DESTITUIDA POR PEDIR 2 MIL SOLES A CAMBIO DE FACILITAR UN PUESTO DE TRABAJO

Por consiguiente, transgredió los artículos 34 y 48 de la Ley de la Carrera Judicial y generó con su actuar la interferencia de una persona en su función jurisdiccional y ,a su vez, interfirió en las funciones de otro órgano del Estado.

“Se aprecia su participación directa y determinante en cada uno de los actos que constituyen las faltas muy graves que se le imputan”, sostuvo la magistrada Imelda Tumialán, quien fue la ponente del caso.

En esa misma línea, agregó que no es válida una sanción menor a la destitución, ya que generaría una sensación de impunidad en la opinión pública.

Por dicho motivo, el pleno de la JNJ resolvió de manera unánime destituir a Víctor Ticona Postigo, cancelando su título de juez supremo. 

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto de WhatsApp de EXPRESO y EXTRA para enterarte de las últimas noticias. Recuerde que sus familiares y amigos también pueden sumarse a esta comunidad, solo comparta el siguiente ENLACE para que todos puedan recibir las informaciones del día.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.