EJECUTIVO PRESENTA ANTE EL TC DEMANDA POR LEY DE CUESTIÓN DE CONFIANZA

El escrito fue presentado por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero.

(Foto: Erick Campos - Expreso/Extra)
A+

El Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.

El procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, es quien presentó el escrito ante el Tribunal Constitucional, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Carta Magna.

La solicitud es para que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso.

La demanda cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

LEE TAMBIÉN | PODER EJECUTIVO PRESENTA PROYECTO SOBRE ADOPCIÓN DE MENORES

Por ello, se pide al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad total de la norma, por razones de forma y de fondo, por cuanto contraviene las siguientes disposiciones de la Constitución Política y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional:

– El artículo 43 de la Constitución, que reconoce el principio de separación de poderes, que comprende el equilibrio y balance entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

– El artículo 102, inciso 1, de la Constitución, sobre la competencia del Congreso para interpretar las leyes.

– El artículo 118, numeral 3, de la Constitución, que reconoce la competencia del Poder Ejecutivo para dirigir y ejecutar la política general del gobierno.

– Los artículos 132 y 133 de la Constitución, sobre la cuestión de confianza facultativa.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.