DETIENEN A ELMER CÁCERES POR INTEGRAR UNA PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El gobernador Elmer Cáceres Llica y otros 10 altos funcionarios y consejeros del Gobierno Regional de Arequipa, han sido detenidos preliminarmente esta madrigada, por integrar la presunta organización criminal “Los hijos del cóndor”.

Según el Ministerio Público, la investigación fiscal, que inició a partir de la denuncia de un testigo protegido, se desarrolla “en torno a hechos irregulares y de connotación penal” que habrían cometido personas cercanas a la autoridad “para lograr respaldo en decisiones políticas y evitar que lo fiscalicen”.

La intervención la llevó a cabo Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, en un megaoperativo ejecutado junto a la Policía Nacional.

LEE TAMBIÉN | AREQUIPA: EJECUTARÁN OBRAS PARA RECUPERAR RECURSOS EN CERRO COLORADO

La autoridad regional es investigada desde hace un año por supuestamente ser líder de la mencionada mafia, dedicada a direccionar la ejecución de obras públicas a cambio de sobornos, así como a captar a consejeros y funcionarios regionales a cambio de beneficios económicos y laborales.

“Se presume que el gobernador, en contubernio con sus más altos funcionarios y servidores públicos, consejeros regionales y personas naturales y jurídicas cometieron delitos contra la administración pública, cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico”, indicó el Ministerio Público en un tuit.

LOS DETENIDOS

Además de Cáceres Llica fueron detenidos:

  • Consejeros regionales: Jeymi Flores Quicaña, Ronald Bernal Huarca, Miguel Guzmán Hinojosa e Ysrael Zúñiga Yañez (exfutbolista de Melgar).
  • Gerente general: Gregorio Palma Figueroa.
  • Asesor: Wilfredo Llaiqui Cáceres.
  • Miembro de seguridad: Alexander Martínez Rojas.
  • Gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema): Napoleón Ocsa Flores.
  • Gerente de Desarrollo Económico: Richard Calvo Ramos.
  • El presidente de la Asociación “Pampas Bayas”: Mario Jacobo Jacobo.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.