“DESATENCIÓN DE LA CENTRO-DERECHA HACE QUE LA IZQUIERDA SE POSICIONE EN EL SUR PERUANO”

Analista José Mario Azalde subraya que la agenda electoral está centralizada y desatendiendo la inversión en Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.

A+

Ante las elecciones generales de abril próximo el analista político José Mario Azalde, profesor de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa dijo a EXTRA que la desatención de los candidatos de la centro-derecha hace que la izquierda se posiciones en el sur peruano”, especificando que son las posturas de Verónika Mendoza y Antauro Humala las que están prendiendo en las preferencias de la población.

  • ¿Cuál es el escenario político en el sur del Perú?

Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna están desatendidos por el Estado, por ello los discursos radicales de la izquierda que están más relacionados a la identidad y a las políticas de género están pegando más en las preferencias de la población.

  • ¿A qué candidatos se refiere?

A Verónika Mendoza de Juntos por el Perú y a los seguidores de Antauro Humala, estos últimos haciendo eco de propuestas que tienen a prender con los nacionalismos exacerbados.

  • ¿Cómo actúa Verónika Mendoza?

Vídeos en quechua que no tienen mayor propuesta que la identidad, se parece más a lo que ocurrió con España cuando se dio la incidencia de los separatistas de Cataluña, pero propuestas de desarrollo económico o de educación o salud, no hay son inexistentes.

LEE TAMBIÉN: AFP: RETIRA MÁS DINERO DE TU FONDO

  • ¿Hay algún tema que no está siendo abordado como región sur, me refiero a la macro región sur?

Los proyectos mineros como Tía María están paralizados y las respuestas de los candidatos pasan por agua caliente o son ambiguas, se necesidad claridad y que los colegios profesionales llamen a debates, no entre candidatos al Congreso, sino entre candidatos presidenciales para conocer las propuestas de la macro región sur, no puede ser que no se conozca que pasará con la minería y agricultura en esta parte del país, luego del 28 de julio del 2021.

  • ¿Entonces la llamada centro-derecha debe tomar posición?

Los candidatos de la centro-derecha deben asumir una responsabilidad con la historia del sur peruano y fijar posturas en minería y agricultura.

  • ¿Hablando del sur porque el señor Martin Vizcarra no postula al Congreso por Moquegua?

Martín Vizcarra, está buscando un proyecto nacional junto a Daniel Salaverry y la denominada izquierda caviar que va de la mano con señores como Gino Costa, por ello él (Martín Vizcarra) postula por Lima para poder tener mayor cantidad de votos en las elecciones de abril, votos que no alcanzaría en Moquegua, además Martín Vizcarra está en una onda más barranquina y miraflorina antes que moqueguana.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.